EN DIRECTO
JUAN CAMBRELENG ROCA

´Con la crisis se verá cuál es la voluntad política con el teatro´

El director de la Fundación Teatro Pérez Galdós hace balance tras un año de gestión

 11:18  

DIEGO F. HERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Cumple usted un año al frente de la gerencia de la Fundación Teatro Pérez Galdós. ¿Qué valoración hace de este periodo y cómo se afronta la nueva temporada que comienza el 30 de septiembre?

- Lo primero que tengo que agradecer es el trabajo del equipo humano del teatro, todos con una gran profesionalidad que hacen posible que el Pérez Galdós funcione. A nivel artístico, este primer año se podría calificar de éxito, teniendo en cuenta el aumento progresivo del público y que, sorpresivamente julio fue un mes muy bueno en cuanto a taquilla. Ahora queda por ver cómo funciona la segunda temporada, que nos parece muy válida y propia según las exigencias que tiene el público de la capital grancanaria, que es muy grande, y esperar que haga honor a esto.

- Ópera, teatro, música clásica, musicales, jazz, recitales líricos. ¿Se ajusta la programación a lo que demanda el público grancanario teniendo en cuenta la ocupación media que ha tenido el Pérez Galdós?

- Se sigue en la línea variada que el teatro tenía y que demanda la ciudad, y se ofrece teatro en prosa, una demanda ansiada. Ypor lógica lo hacemos con Pérez Galdós. Antes de Electra, en mayo de 2010, tenemos Galdosianas, una producción concebida para el teatro que recoge a los personajes femeninos de Galdós. La temporada que ahora empieza en el contexto de las dificultades económicas es interesante, y sobre todo teniendo en cuenta el tiempo con el que disponemos. La responsabilidad de la Fundación respecto al teatro no es de llenar el cien por cien de su espacio, sino que hay que convivir y coexistir armoniosamente con otras instituciones como son la Sociedad Filarmónica, Amigos Canarios de la Ópera o Amigos de la Zarzuela. Este año éstos han buscado otros espacios, bien por exigencias de sus socios o disponibilidad económica.

- La ópera protagoniza el arranque de temporada del Pérez Galdósn con Porgy & Bess, de Gershwin, y Salomé, de Strauss.

- Es un buen comienzo. Tenemos Porgy & Bess, una ópera muy interesante con una música moderna y muy sensual, muy americana, con unos espirituales maravillosos y la célebre canción Summertime. La novedad que no figuraba en programa es que ofrecemos un concierto el sábado día 3 por la mañana para gente joven, que no será la ópera completa sino los fragmentos más interesantes todos comentados por Fernando Argenta, musicólogo y comunicador impresionante.

- ¿Se insiste entonces en la necesidad de captar nuevos públicos, rejuvenecer el aforo del teatro?

- Es una manera de convencer al público para que pierda distancia, se acer al teatro, y que descubran que la ópera, como en este caso, es amena y muy interesante. Es una cuestión de ir ganando confianza con el público. La Fundación es un recién nacido todavía. En la isla existen instituciones con mayor solera y somos los últimos en llegar a la fiesta. Creo que la línea de trabajo es muy buena. Las óperas que ofrecemos esta temporada son producciones tremendas como El holandés errante en una apuesta por espectáculos excepcionales y de calidad. La idea es hacer una producción de este tipo al año.

- ¿Es la temporada más completa que podía hacerse?

- No lo es porque nos falta el ballet, había proyectos que no se han podido materializar por esos ajustes de presupuesto. Para 2011 sí habrá ballet porque la predisposición del público es buena.

- ¿La crisis y los ajustes de presupuesto impiden entonces trabajar más y mejor?

- La crisis económica que estamos sufriendo pondrá de manifiesto cuál es la voluntad política y social en cuanto a lo que se quiere para el Pérez Galdós. El teatro que todos conocimos, con una fórmula de arrendamiento para determinados espectáculos, ya no vale en estos tiempos. El nuevo teatro debe generar actividad propia, y es ahora cuando veremos si nos ratificamos en esa vocación para que crezca sano y fuerte; o bien se le deja languidecer, subsistir como se pueda. Éste es el problema. Me preocupa mucho el que se hable de la ciudad como capital cultural en el año 2016, una propuesta que de todas formas no deja de ser un accidente. Y si ocurriera esto, sólo tendría sentido si las infraestructuras culturales de la ciudad se consolidaran como merecen.

- El alcalde Jerónimo Saavedra decía hace unas semanas que hay que invertir en cultura y que en época de crisis hay que cuidarla como un derecho de los ciudadanos. ¿Que le parece?

- A mí me han recortado muchísimo dinero para el año que viene, y toco todas las puertas y sólo recibo negativas. Lo que tiene que hacer el alcalde es demostrarlo. Hay que tener reflejos con la cultura en época de crisis antes de que esto se convierta en una enfermedad crónica. Es más fácil consolidar una mala imagen que mantener el prestigio de una institución como el Galdós. El problema lo tenemos de cara al próximo año desde el punto de vista económico. Las instituciones ya nos han anunciado que habrá restricciones, y por tanto la temporada 2010/2011 será menos en cuanto a espectáculo. Necesariamente habrá que recortar en cantidad más que en calidad. A veces, hay que buscar más el talento que la etiqueta, la marca. Y el mercado tiene que estar también acorde a esta situación.

  HEMEROTECA
Frases Celebres

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya