PORTADA PDF

Barítono devora a funcionario

Tras 20 años en el Ayuntamiento de Teror, Vicente Domínguez decidió emplear todo su energía en su labor como bajo barítono

 01:39  
El bajo-barítono Vicente Domínguez, anoche, antes del ensayo general de la zarzuela ´La Dolorosa´ en el teatro Pérez Galdós.  ANDRÉS CRUZ
El bajo-barítono Vicente Domínguez, anoche, antes del ensayo general de la zarzuela ´La Dolorosa´ en el teatro Pérez Galdós. ANDRÉS CRUZ 

La historia del grancanario Vicente Domínguez es la de una pasión desmedida por la música que le ha llevado a desvincularse de cualquier compromiso laboral para centrarse en el canto. En estos momentos, el bajo barítono prepara su papel como el padre Prior en la zarzuela 'La Dolorosa'.

ALBERTO GARCÍA SALEH Muchas personas, a lo largo de sus vidas, se plantean una misma disyuntiva: ¿vale la pena seguir enfrascado en un trabajo monótono y que ya no nos motiva?, ¿o hay que aventurarse hacia lo que a uno más le gusta asumiendo todas las consecuencias de su éxito o fracaso?


El caso del bajo barítono grancanario Vicente Domínguez, de 48 años, es el de alguien que apostó por la segunda opción en una edad ya madura. Funcionario del ayuntamiento de Teror como auxiliar administrativo durante más de 20 años, Domínguez compaginaba esta profesión con la de graduado social por las tardes, ya que su origen humilde no le permitía demasiado tiempo libre para otras ocupaciones. El bajo barítono confiesa que la música lírica le apasionaba desde joven, pero nunca pudo centrarse enteramente en ello, ya que, señala, "me dediqué sólo a trabajar y a sacar a mi familia adelante".


En estos momentos, mientras ensaya su papel como el padre Prior en la zarzuela La Dolorosa que se representará junto a Los Claveles el viernes y sábado, a las 20.30 horas, en el teatro Pérez Galdós, dentro de la programación de Amigos Canarios de la Zarzuela, Domínguez reconoce que, debido a ciertos desahogos familiares, ha podido centrarse, definitivamente, en el mundo de la lírica. Sin embargo, ha sido realmente un cúmulo de acontecimientos los que le llevaron a asumir esta nueva etapa de su vida de una manera firme.


"Tuve la suerte de que en la iglesia de Teror me invitaran a cantar la bajada y la subida de la Virgen porque había fallecido el organista", señala. "Al parecer a la gente le gustó mi voz y me empezaron a llamar para cantar en bodas, etc". Cuando casi llegaba a los cuarenta, y sin tener los suficientes conocimientos musicales, el bajo barítono comenzó a recibir clases particulares de solfeo de una amiga a la que casi considera como una madre. "Pero un día", recuerda, "decidí romper con este tema y comenzar a formarme profundamente". Así, Domínguez hace las pruebas de acceso y se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.


"Fue difícil por razones de la edad", señala, "por haberme formado por fuera, y porque tenía un montón de incompatibilidades de horarios ya que tenía que trabajar y siempre estaba corriendo. Todo era un agobio, pero, a trancas y barrancas, pude conseguir esa formación", señala. Luego, el barítono tuvo la suerte de que, en Verona, conociera al maestro Ivo Vinco que le diera clases durante casi dos años. Su primera participación fue precisamente allí, con Las bodas de Fígaro. Por ahora, el futuro es incierto para alguien que comenzó tarde en una profesión tan complicada y con tanta competencia, pero opina que la satisfacción de poder hacer lo que más le gusta cubre cualquier otro tipo de ingratitud.

  HEMEROTECA
Frases Celebres

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya