Expertos en Biblioteconomía de Canarias y del Estado español se reúnen desde ayer en la sede grancanaria de Casa África con representantes de las principales bibliotecas de siete países africanos, con el objetivo de impulsar la creación de una Red de Bibliotecas Virtuales Africanas que permitan en un futuro el acceso al conocimiento del país vecino.

Dicho proyecto está impulsado por la Mediateca de Casa África con el fin de acercar el conocimiento mutuo a las sociedades africanas y españolas y fomentar y difundir el patrimonio cultural africano. "Esperamos que sea un proyecto viable para que África, que está tan alejado de las tecnologías, pueda ser pionero y agrupar una misma red de bibliotecas, con los catálogos intercambiados en distintos idiomas, distintos niveles de formación y distintos países involucrados", afirmó Estefanía Calcines, directora de la Mediateca de Casa África.

La directora general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, dio a conocer el modelo de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, que podría servir como modelo a la iniciativa con África.

También participó ayer el responsable de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Javier Pérez Iglesias. En estos momentos dicho organismo está financiando y apoyando proyectos de recuperación del patrimonio. "En África, siendo el patrimonio material importante, lo es mucho más el patrimonio inmaterial, toda la tradición oral africana. No es una banalidad hablar de biblioteca virtual en África porque los problemas de infraestructuras se pueden solucionar, lo que no tiene solución es perder el patrimonio. La biblioteca digital puede ayudar a que toda esta tradición oral se conserve y se transmita de una manera mejor", subrayó.

El objetivo es presentar el proyecto de la Red en el III Encuentro Internacional de Universidades españolas y africanas que se celebrará en la Isla en 2010.