Una versión de Los Gavilanes con una escenografía y vestimenta inspiradas en Canarias, y un protagonista, Juan "el indiano", que partirá desde el Archipiélago hacia Perú para hacer fortuna, despedirá el XVII Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria con tres representaciones que tendrán lugar los días 20, 21 y 22, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás.

Durante la presentación ayer, el director de escena, Lorenzo Moncloa, aseguró que esta versión es un homenaje a la figura histórica de lo que ha supuesto el emigrante canario, a modo de una adaptación moderna de una de las zarzuelas de mayor popularidad. "Nuestro objetivo ha sido sorprender. No quisimos que los espectadortes vieran una zarzuela de otra época, sino una más moderna, lo cual exigía muchísima más concentración y espero que el público lo sepa reconocer". El director de escena también destacó el que hubiese un reparto equilibrado donde el barítono madrileño Alberto Arrabal es la figura principal en el papel de Juan El Emigrante, "un cantante que ha interpretado seis rigolettos seguidos" comentó como una hazaña, y que está acompañado por las sopranos canarias Carmen Esteve como Adriana y Nora Carrasco como Rosaura, el tenor madrileño Francisco Sánchez en el rol de Gustavo, el asturiano Gerardo Meré, los madrileños Amparo Madrigal y Rafael Álvarez, y los también canarios Elu Arroyo, Dácil Vega, Berta De la Guardia y Carmen Delia Santana.

"He encontrado voces en Canarias de una grandísima calidad que ya quisieran muchas grandes ciudades de la Península", señaló "y hemos querido que la zarzuela fuese un trampolín para sus futuras carreras", afirmó.

Partiendo de un libreto de José Ramos Martín y música de Jacinto Guerrero, Los Gavilanes es una Zarzuela en tres actos que tiene al maestro vasco Juan José Ocón al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, "una de las batutas de mayor proyección en nuestro país que ha trabajado con nada menos que Zubin Mehta", señaló Moncloa, y al coro del festival que dirige el grancanario Eduardo García.

El director de escena también destacó que durante 20 años de carrera la zarzuela haya encontrado a los medios de espalda.