Una de las colecciones privadas más completas de las Islas se mostrará al público a partir de hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Caja de Canarias (Cicca), donde permanecerá hasta el 16 de enero. Con esta iniciativa los aficionados podrán comprobar cómo ha sido la evolución y las características del arte canario, pero en el contexto de los últimos siglos, tanto en España como en Europa, con todas sus analogías y diferencias.

La muestra, formada por 127 obras de 103 autores, comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández, y titulada Espacios íntimos, perteneciente a la colección Ramírez-Navarro. Incluye una selección del arte canario y europeo desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y se exhibirá en las salas del sótano y de la planta alta.

También es la primera colección privada que se mostrará fuera de Canarias, ya que la misma, tras la clausura de Las Palmas de Gran Canaria, viajará al Archivo Histórico Municipal y al Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) de Málaga.

En la muestra, los visitantes podrán disfrutar de pintura, escultura, grabados, composición o terracota, en una exposición preparada hasta el más mínimo detalle, de forma que las obras interactúan entre ellas, los marcos están en correlación con la época en que se realizaron y las diferentes salas llevarán colores a razón de los géneros artísticos.

La exposición abarca desde el siglo XVIII al XXI, e incluirá a los paisajistas ingleses y franceses, lo más selecto de la pintura española del XIX y XX, sin olvidar a los maestros canarios, como Nicolás Alfaro, Néstor Martín-Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández o Pedro González.

Óscar Carrascosa, director general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, señaló durante la presentación, que gracias a las iniciativas de los coleccionistas privados como la de Rodolfo Ramírez "tenemos hoy grandes obras en los museos".

Por su parte, la comisaria de la exposición, María de los Reyes Hernández, recordó que Málaga está indisolublemente ligada a la colección, "ya que Rodolfo y su mujer estudiaron allí", y añadió que los dueños de las colecciones son muy reacios a prestarla, por lo que había que felicitarse doblemente por esta muestra.

La comisaria destacó la publicación de un catálogo estupendo, por lo que las obras tenderán a revalorizarse, y añadió que "tenemos que intentar llegar a la sociedad para preservar nuestro patrimonio". Hernández quiso destacar la contradicción de que en una ciudad tan importante como Las Palmas de Gran Canaria no tengamos museo de Bellas Artes y esta exposición lo vaya a suplir momentáneamente.

Ramírez recordó el que tengamos a grandes creadores en Canarias, pero no un gran ámbito cultural. "Si un coleccionista mantiene una colección sólo para verla él no es importante, la socialización de la colección es lo verdaderamente importante".