El cocinero Joan Roca, de "El Celler de Can Roca" (Girona), nuevo restaurante tres estrellas en la edición de la Guía Michelín de España y Portugal 2010, considera que la máxima distinción es "un reconocimiento al trabajo bien hecho, realizado con perseverancia, con ganas de mejorar cada día".

En declaraciones a Efe, Roca ha comentado que tiene la sensación de "haber cumplido un sueño" y no ha podido ocultar su alegría al sentir "el afecto de los colegas, de nuestro equipo, de nuestros clientes, de toda la gente que ha hecho posible que sucediera".

El trabajo de los hermanos Joan, Josep y Jordi, es la clave del éxito del restaurante, según el cocinero. "Cada uno desarrolla una parcela y juntos podemos desarrollar más ideas y más complicidades entre lo salado, lo dulce y el mundo del vino", dice Joan del equipo que ha formado junto a sus hermanos Jordi, chef de repostería, y Josep, director de la bodega del restaurante.

La noticia no ha sido una sorpresa para los hermanos Roca ya que intuían que éste iba a ser su año. "Desde hace un año nuestra sensación era que conseguiríamos esta distinción", ha dicho Josep Roca al Diari de Girona. El repostero cree que este reconocimiento se debe al estilo de la cocina que practican y a la actitud positiva hacia los clientes.

Con esta distición, el Celler de Can Roca se une al grupo de los restaurantes españoles con tres estrellas formado por Can Fabes, El Bulli, Sant Pau, Arzak, Martín Berasategui y Akelarre. El reconocimiento, sin embargo, asegura Josep, "no supondrá ningún cambio de precio en nuestros platos".

Las tres estrellas no son el único reconocimiento que ha recibido El Celler de Can Roca, ya que en el mes de abril la revista británica Restaurant Magazine lo situó como el quinto mejor restaurante del mundo en su famosa lista anual.