Un ex alto cargo del Gobierno de Canarias es el poseedor de una de las colecciones privadas más importantes del Archipiélago. El economista Rodolfo Ramírez ha conseguido reunir una colección de más de 400 obras de arte adquiridas, en su mayoría, durante muchos de sus viajes de trabajo por España y Europa.

A partir del próximo jueves 26 de noviembre, Ramírez exhibirá en la sala de arte del Centro Cultura de La Caja de Canarias (Cicca) parte de esta obra en una exposición que ha sido comisariada por la catedrática de Historia del Arte de la ULPGC María de los Reyes Hernández, que llevará el título de Espacios íntimos e incluirá 127 obras de 103 autores. Estos cuadros y esculturas abarcan un periodo que se extiende desde el siglo XVIII hasta hoy, e incluye a los paisajistas ingleses y franceses, así como lo más selecto de la pintura española del XIX y XX, que se unen a obras fundamentales de maestros canarios como Nicolás Alfaro, Néstor Martín-Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández, Pedro González, Manolo Padorno, Juan Guillermo, Lola Massieu y Manolo Millares.

La muestra se completa, además, con otras técnicas como el grabado, las composiciones en bronce de Claude Michel Clodion y Francisque Joseph Duret, o la terracota de Antonio Susillo. La muestra estará dividida en cuatro apartados: Contactos con la pintura europea (de mediados del XVIII a 1965); Encuentros con la pintura española (mediados del XVIII hasta 1986); Importancia de la pintura insular: Canarias entre dos siglos (del último tercio del XIX hasta la actualidad) y Figuras en el tiempo (que contiene 13 piezas escultóricas).

La principal particularidad radica en que las obras interactúan entre ellas y habrá visitas guiadas por la mañana en horario escolar. La exposición ocupará la planta baja y primera del Cicca y se han utilizado marcos en concordancia con la época.