Benito Pérez Galdós es, y con diferencia, la figura más importante de toda la literatura española del siglo XIX, y su obra, la más estudiada y reeditada de aquel periodo. Al cumplirse ayer el 90 aniversario de su fallecimiento los expertos señalan que, aparte de los innumerables atributos que se desprenden de sus novelas, el escritor grancanario sigue siendo un ejemplo de modernidad en los temas que abordó, y al contrario de lo que muchos piensan, una muestra de frescura y sencillez en el lenguaje al ser su obra muy fácil de leer.

El mejor ejemplo de la fascinación que despierta Galdós es el gran número de eventos que se han realizado y se realizan en torno a su figura. En este sentido, hay que señalar que la Casa Museo que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria celebró el pasado mes de junio el IX Congreso Internacional Galdosiano con la presencia de más de un centenar de investigadores procedentes de todo el mundo, y que la Asociación Internacional de Galdosistas, en Boston, recordó estas conferencias en su última revista destacando el gran número de aficionados y curiosos de las nuevas generaciones que se unieron al asunto galdosiano. A todo esto hay que añadir que la Asociación Internacional de Hispanistas en Roma incluirá próximamente una sección enteramente dedicado al genio grancanario.

También se espera que, durante 2010, las obras de la antigua Casa-Museo que lleva su nombre concluyan definitivamente y se puedan inaugurar sus instalaciones que han sido adaptadas y modernizadas con ascensores de minusválidos, etc.

El año pasado, el teatro Pérez Galdós incluyó en su programación una adaptación de cuatro de sus obras en las que el escritor disecciona la realidad de la mujer del siglo XIX. El montaje, que llevaba el nombre de Galdosiana, englobaba los títulos Doña Perfecta, Tormento, La de Bringas y Realidad y, a su vez, el teatro Pérez Galdós estrenará los días 6, 7 y 8 de mayo la obra Electra, con adaptación de Paco Nieva y dirección de escena de Tamzin Townsend.

Al igual que en Cervantes destacaba su obra maestra Don Quijote, en Benito Pérez Galdós sobresale inmediatamente sus Episodios Nacionales en los que analiza la historia de España en el siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia hasta la restauración de Alfonso XII. Dividido en cinco series, los Episodios Nacionales le llevaron a Galdós casi media vida y siguen siendo el mejor retrato de los personajes que vivieron en aquel periodo.

Sea como fuere, la obra del genio grancanario sigue fascinando por su capacidad para diseccionar con habilidad todos los diferentes tipos humanos.