La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y el coro femenino estrenaron anoche con gran aceptación de público un concierto de música popular y española con la suite Los Planetas, de Holst; La Tierra, de Jesús Rueda; y la Rapsodia Española, de Albéniz. La formación dirigida por Pedro Halffter contó con la laboriosa interpretación del pianista grancanario Iván Martín, que repetirá hoy en Tenerife.

El trabajo de Martín al piano (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) dio cuenta de su entusiasmo y conocimiento de la Rapsodia Española, una partitura que conoce a la perfección por sus repetidos conciertos con dicho programa. Según Halffter, la orquestación de la obra "sigue fiel al espíritu de Albéniz y a la versión que realizó Cristóbal Halffter", padre del titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). En relación con el programa, el director de la formación declaró un día antes: "Los directores siempre intentamos hacer la mejor versión posible y siempre se busca la complicidad del compositor en este sentido".

En cuanto a Los Planetas, es "una obra de gran repertorio, donde los planetas estás definidos de una manera vistosa y espectacular", afirma Halffter. Sobre la otra pieza, La Tierra, La misma fue encargada a Rueda por la Fundación Autor y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, de la que es también titular Pedro Halffter. Jesús Rueda obtuvo el Premio Nacional de Música en 2004 con la composición. El músico la define como "un autorretrato, como un viaje, como un tripi".