El escritor grancanario Santiago Gil presentó ayer, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la obra póstuma de la escritora, poeta y periodista Dolores Campos-Herrero, titulado El libro de los naufragios, y publicado en la editorial Baile del Sol, en un acto que contó con la presencia de la hermana de la escritora, Marisol Campos-Herrero, y del director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Julio Gutiérrez.

Según palabras de Santiago Gil, Dolores Campos-Herrero, fallecida en 2007, reivindica en este libro "la poesía como género de ficción", ya que es una obra en la que suscribe "los postulados poéticos que en nuestro entorno han defendido siempre poetas de la talla de Tina Suárez Rojas o Federico J. Silva".

Para Gil, en este libro "Lola nos invita a una singladura marítima en la que la mítica y la actualidad periodística caminan de la mano" ya que la escritora "se adentra en un viaje hacia sí misma, en un recorrido por el océano en el que se va reconociendo en cada horizonte y en cada luna nueva que se refleja en el agua del olvido que es el mar".

Gil recordó que Dolores Campos-Herrero iba y venía de la novela a la poesía sabiendo que al final "ambas confluían en ese bendito mundo de la ficción" que tanto necesitamos para seguir sobreviviendo dignamente.

Gil recordó muchas de las influencias que habían condicionado la escritura de Campos-Herrero y recordó que "viajaba leyendo y escribiendo, rebuscando, rehaciendo a diario los argumentos prosaicos que nos suele ofrecer la realidad y no miraba para otro lado cuando había que contar lo que pasaba".