Conchy Rivero expone en el Club Prensa Canaria la muestra 'De azul sensaciones' sobre paisajes de las islas en un tono azul predominante que permanecerá en dicha sala hasta el 26 de febrero.

-¿Por qué ha realizado una muestra totalmente azul?

-Fue un reto. Me apetecía trabajar con tonos fríos, con colores como el azul, el blanco, el negro y un poco de plata. Me llamaba la atención el tema del mar, por la cantidad de poetas que han escrito sobre él. Me encanta lo que ha escrito gente como Alberti. Pero quise hacer una obra para no aburrirme, porque es monótono trabajar siempre el mismo color. Así que hice una cadena de imágenes que se incluyen fuera del paisaje.

-¿Cómo ha evolucionado su estilo en todos estos años de dedicación al arte?

-Al principio mi pintura partía del cubismo y lo que hacía era una descomposición de planos en los espacios. Pero a medida que pintaba, quería ir avanzando en todos los sentidos, en el propio estilo, y tratar de ir buscando nuevas vertientes que me fueran fortaleciendo. Empecé con el azul y vi que el color me agradaba a mí y a quienes veían mis pinturas. Mis dos primeros cuadros los envié al Real Club Náutico de Tenerife y gané el primer premio. Dos de ellos, que eran azules, me los seleccionaron para el premio de La Regenta, gustaron mucho y se vendieron enseguida.

- ¿Tiene algún referente importante en su pintura?

- El mar y el azul son los temas principales, pero quería jugar con una serie de elementos y me basé un poco en el estilo de Cristino de Vera que tiene una obra muy sobria. Siempre me sorprendió cómo, con unos pocos elementos, este pintor podía hacer una obra tan fantástica. Mi primera exposición individual partía del cubismo, pero aquí sólo hago alguna descomposición donde el cielo guarda relación con lo que yo trabajo.

- ¿Y en cuanto a los pintores destacados?

- Al principio mi obra estaba influenciada por las pinturas de artistas como Picasso, Braque o Miró pero en este caso he optado por una pintura monocromática, con los diferentes tonos de azul en una obra realista con pequeños toques de surrealismo aunque ésa no fue mi intención al comenzar la obra.

-Aunque totalmente de azul, en su pintura aparecen paisajes costeros de las islas.

-Yo veía la avenida y el mar a distintas horas del día y todo esto me ayudaba. Empecé a jugar con las casas aunque tipo cubo, y luego con el mar, los faros, etc. Toda esta obra la trabajaba, pero yo veía que me apetecía romper el horizonte y me di cuenta que estaba haciendo algo en relación con el surrealismo. Estas casas que aparecen en los cuadros me daban sensación de calidez al tener el mar alrededor. Creo además que el mar y las casas sobre unas rocas es el sentimiento que tenemos los canarios.

-¿Cómo llegó a la exposición del Club Prensa Canaria?

- Cuando ya tenía una obra que creí se podía exponer solicité mostrarla a través del Hogar en Sevilla. Luego traté de completarla y ampliarla con tres cuadros más. En total, en el Club Prensa Canaria hay 26 cuadros, que son de acrílico, y hay una serie de seis xilografías.

-Siendo todos los cuadros en azul, ¿resulta complicado delimitar bien los contornos de las figuras?

- Sí, es una dificultada añadida. Pero para lograrlo, he utilizado el horizonte en diferentes niveles mezclándolo con todos los elementos y en algunos casos incluso haciéndolo desaparecer porque el cielo, también azul, tiende a confundirse con el mar. Así, en esta muestra juego con el mar, las típicas casas que existen en los riscos en Canarias, las rocas, el horizonte o el cielo ubicándolos y desubicándolos en el espacio.