- La crítica le suele comparar con Alfredo Kraus. ¿Se siente usted influido por la figura y la técnica del tenor grancanario?

- Desde luego. Soy un tenor lírico ligero y abordo el mismo repertorio. Pero una cosa es que sea un referente y otra que caigamos en la imitación.

- Aunque éste sea su debut en La Sonámbula, usted ya tiene experiencia como Elvino.

- Sí. Lo canté con Cecilia Bartoli en Baden Baden en concierto. Pero éste será mi debut en una producción operística.

- ¿Hay mucha diferencia?

- En la ópera el esfuerzo es mayor, más físico, tienes más días de ensayo. Es más entretenido. Pero La Sonámbula no se representa todo lo que se quisiera porque es muy complicada de cantar, y para mí es una de las obras principales de Bellini.

- ¿Cómo situaría a su personaje en el global de la ópera?

- Es uno de los tres principales. Mi personaje está enamorado de Amina y es muy complicado. El tratamiento de las voces de Bellini está escrito en una zona del pasaje hacia el agudo y requiere una ductilidad que no siempre es fácil. Tiene momentos de mucha dulzura, pero hay otros de mucho carácter, y se despliega por toda la gama de matices. Es una prueba de fuego venir a Las Palmas y cantar uno de los roles de Alfredo Kraus

- ¿Cuáles considera que son los pasajes más delicados?

- Cada vez que abro la boca es delicado. Empiezo con un recitativo con el que enseguida paso a la parte de la boda, donde comienzo a cantar, y luego comienzo con el dúo con ella. Desde la primera hasta la última nota hay que estar concentrado.

- Desde hace años, ACO ha potenciado la cantera canaria.

- Para un tenor venir a Las Palmas, y a este festival, es complicado, y siendo canario, porque el público de aquí sabe mucho y está acostumbrado a 43 ediciones. He cantado en teatros como Zúrich o Madrid, y con directores como Pappano en Santa Cecilia, y yo necesitaba cierta tranquilidad para venir y debutar con La Sonámbula. A mí siempre me han tratado bien aquí, y he sentido que, en cuanto hubiese la posibilidad, iban a contar conmigo.

- ¿Qué cualidad destacaría de Riccardo Canessa, el director de escena?

- Su paciencia. Yo ya lo conocía porque coincidí con él en un Rigoletto en Salerno. El trabajo de un cantante se sitúa entre la del director musical, el director de escena y el suyo propio. Ellos tienen su visión y yo tengo la mía, y el resultado es un conjunto de ideas que se materializan en el escenario. Cada uno de nosotros exponemos las ideas con toda libertad y franqueza y llegamos a un punto en común.

- ¿Y qué tratamiento le ha dado al montaje?

- Es muy fiel. Llevar el bel canto al escenario no es fácil. Pero igual que no es fácil para cantar, en escena pasa lo mismo, y hay determinados pasos musicales en los que uno tiene que esperar, que no pasa nada porque siempre estamos en una misma idea, y hay que rellenarlo de ciertos detalles y movimientos que si se recargan mucho llegan a ser un poco ridículos, y ese es el trabajo que intentamos hacer con Ricardo. Pero este título de La Sonámbula destaca por una puesta en escena tradicional donde nos verán a los hombres con su chaqué y a las mujeres con sus faldas largas, un tratamiento de las luces especiales, con las que se crean ese sonambulismo de la protagonista.

- Usted ha cantado más en el extranjero que en España.

- Sí. Empecé a cantar en Zúrich, Italia, Francia, el único continente donde me falta por debutar es Australia. El año que viene debuto en Covent Garden y Carnegie Hall, y creo que también haré mi presentación en el Festival de Música de Canarias.

- ¿Cuáles son los títulos más frecuentes en su repertorio?

- De Donizetti he hecho Don Pascuale, La hija del regimiento, Elixir de amor, Lucía y Maria Estuarda. De Bellini he cantado I Puritani o Sonámbula, he cantado Mozart, y lo más pesado que he cantado ha sido Rigoletto.

- ¿Tiene prevista alguna sorpresa próximamente?

- De momento, no.

- ¿Qué recomendaría al público para que fuese a verla?

- Que es un montaje para un público al que realmente le gusta la ópera. Es una ópera de canto, fundamentalmente pensada para las voces, y es interesante ver cómo sufrimos.

- Tras cantar en la temporada de Las Palmas, ¿cuál será su próximo compromiso?

- Iré a Tel Aviv, para hacer La Judía, una producción que ya hice en Zúrich.

- ¿Qué le parece la idea del Gobierno de Canarias de juntar el festival de Las Palmas con el de Tenerife argumentando la falta de presupuestos?

- No me parece nada justa, ya que con eso intentan penalizar al que ha hecho las cosas bien, porque tras 43 años y con este nivel en Las Palmas, está claro que el de Tenerife está en otro momento y necesita otras cosas. ¿Y por qué cuando solucionamos el problema emparejamos siempre por abajo?