La compañía grancanaria Clapso recupera las formas del teatro para adultos en su versión más cabaretera con el espectáculo Reyes que amaron como reinas, una adaptación libre del texto homónimo del escritor Fernando Bruquetas de Castro, con dramaturgia de Israel Reyes y Daniel Vega y dirección del propio Reyes, que se estrena en el teatro Cuyás los próximos 26, 27 y 28 de marzo.

"Es la vuelta de Clapso al teatro para adultos", explica el director Israel Reyes, tras haber significado la compañía en producciones infantiles en los últimos años. Es, además, el regreso a esa suerte de musical que toma elementos del cabaré parisino y berlinés, al estilo de su primer espectáculo de gran éxito, Soy lo prohibido, hace ya 18 años.

Una comedia a ritmo de cabaré alrededor de la historia de la homosexualidad a través de personajes públicos de todas las épocas. Para el director Israel Reyes, montar esta obra sobre el texto de Bruquetas "era necesario" para transmitir "un mensaje hacia la intolerancia de los gobiernos, de la iglesia, hacia personas que sufrieron por el hecho de amar".

Según Reyes, "no se trata de un espectáculo histórico, sino una propuesta que desde lo gay aborda el amor y los sentimientos, sacamos a personajes históricos del armario para mostrar los distintos casos de homosexualidad sin pretender hacer una producción frívola sobre la homosexualidad".

La música juega un papel fundamental en la obra, y sobre ella vertebra su desarrollo narrativo. Arreglos musicales sobre una docena de temas "relacionados con el universo gay" entre composiciones pop de los años 80, zarzuela, canción francesa, ópera y corridos mexicanos conforman la banda sonora de Reyes que amaron como reinas. Entre ellos, Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama; Tragedy, de Bee Gees; I want to break free, de Queen; Padam, de Edith Piaf; y fragmentos de la zarzuela La Revoltosa, de Chapí.