El Sueño de Morfeo vuelve a Canarias para presentar su último disco, Cosas que nos hacen sentir bien, considerado el más versátil y redondo de su carrera, a través de tres actuaciones que tendrán lugar en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) los próximos días 9 y 10 a las 20.30 horas, y en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el 11.

El grupo, cuyo origen se sitúa entre Asturias y Canarias por la procedencia terorense de su vocalista, Raquel del Rosario, es una de las formaciones más populares del país, como lo demuestra el hecho de haber vendido unas 300.000 copias de sus álbumes de estudio y el haber obtenido discos de oro y platino con sus dos primeros trabajos.

Formado por la vocalista Raquel del Rosario y los guitarristas Juan Luis Suárez y David Feito, su canciones se caracterizan por contener sólidas estructuras de pop-rock aderezadas con fuertes aromas folk y en su repertorio se pueden encontrar desde algunas composiciones que son puro sonido de los noventa como Ocupa de mi corazón o Si tú no estás hasta baladas con influencias tradicionales como Ojos de cielo, pasando por temas con claros elementos celtas del tipo Busco un sueño.

El Sueño de Morfeo actuó por última vez en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de mayo de 2008, en la plaza de la Música, en la trasera del auditorio Alfredo Kraus, con motivo de la celebración del Día de Canarias, en un concierto en el que el grupo de Raquel del Rosario compartió cartel con las bandas canarias Ataúd Vacante y Oscartienealas. La primera visita del grupo a las Islas fue, sin embargo, en 2005, en la plaza de Sintes, de Teror, dentro de las actividades programadas con motivo de las Fiestas del Pino, y volvieron en junio del año siguiente para actuar en Telde. También actuaron en las fiestas fundacionales de la capital grancanaria en junio de 2007 y, poco después, en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, el 19 de julio en Corralejo, en Fuerteventura.

Según la crítica especializada, el grupo que lidera Raquel del Rosario tiene una especial manera de componer y arre-glar su propia música, ensamblando concienzudamente las piezas delicadas de voz y bellos detalles musicales con el poderío de una robusta forma-ción eléctrica y rockera, hasta conseguir un matizado y atractivo sonido final. A esto añaden unos valientes ejercicios de sinceridad a la hora de narrar sus sentimientos.

Su primer álbum, El Sueño de Morfeo, fue disco de oro en 2005 y disco de platino en 2006, con más de 200.000 discos vendidos ese año y más de 140 conciertos por España. Su segundo trabajo, Nos vemos en el camino, se publicó el 17 de abril y rápidamente se convirtió en disco de oro con 80.000 copias vendidas. Su tercer trabajo, Cosas que nos hacen sentir bien, publicado el 26 de mayo de 2009, ha alcanzado por el momento la calificación de disco de oro, con más de 40.000 copias vendidas.

El grupo ha mantenido destacadas colaboraciones con músicos como Nek, Fran Perea, Álex Ubago o Diego Martín. La banda también ha participado en el disco colectivo homenaje a Duncan Dhu y ha puesto su música para varias series de televisión y anuncios publicitarios.