La editorial Cátedra publicará próximamente en su colección Letras Hispánicas una antología poética de Manuel Padorno (Las Palmas de Gran Canaria, 1933-2002), con edición, prólogo, notas y selección de poemas al cuidado de Alejandro González Segura, profesor de Instituto de Lengua Castellana y Literatura en Madrid, que elabora en la actualidad una tesis doctoral sobre la obra de Padorno. Esta antología permitirá un más amplio conocimiento y difusión de la obra del autor de Oí crecer a las palomas, pues Letras Hispánicas es una de las colecciones de referencia para los estudiantes, que acceden a través de sus tomos a los textos más importantes de la literatura escrita en español, en ediciones cuidadosamente anotadas y prologadas.

Además, esta antología cuenta con el aliciente de la inclusión de un texto largo de uno de los libros inéditos que dejó Manuel Padorno a su muerte. La viuda del poeta, Josefina Betancor, estima que el libro podrá estar en los anaqueles de las librerías a finales del presente año, si se cumplen los plazos previstos y no surgen mayores contratiempos en el trabajo que está realizando González Segura.

Josefina Betancor destaca también la singular importancia que tiene el hecho de que la obra poética de Manuel Padorno acceda a esta colección de Cátedra, dependiente del grupo editorial Anaya. "Esta colección está dirigida a estudiantes universitarios y de instituto. Es prestigiosa y, a la vez, tiene un gran alcance", explicó.

Esta será la quinta antología de la obra poética de Manuel Padorno. La primera, denominada El nómada sale, con edición a cargo de Juan Cruz, está fechada en 1990 y formó parte de la Biblioteca Básica Canaria, una iniciativa del Gobierno autónomo. La guía: Antología poética personal fue publicada por Ediciones del bronce en Barcelona en 1996. Isidro Hernández Gutiérrez se hizo cargo de la edición de Poemas, una antología publicada hace seis años en Santa Cruz de Tenerife por la editorial InterSeptem Canarias. Finalmente, en 2006 salió publicada en Ediciones Idea Bestiario atlántico: antología poética, contando con una selección a cargo de la propia Josefina Betancor y Javier Acereda, y con prólogo de José Alemán.