Las bandas canarias están de enhorabuena. Después de la gran acogida de las primeras ediciones del concurso y de los buenos resultados cosechados por los premiados, la Obra Social de La Caja de Canarias vuelve a convocar La Caja Sonora, una iniciativa que se ha convertido en un trampolín para las formaciones isleñas, así como un excelente escaparate para tomar el pulso al buen nivel de creatividad musical canaria.

La cuarta edición de La Caja Sonora, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura, y del Ayuntamiento de las Palmas, arrancó ayer lunes 12 de abril, fecha en la que se podrán presentar los trabajos, tras consultar las bases que estarán disponibles desde la próxima semana en la página web www.lacajadecanarias.es/obs

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 11 de mayo a las 14.00 horas. La inscripción es gratuita, y sólo hay que reunir una serie de requisitos básicos para poder participar. Como en las ediciones anteriores, las bandas deberán estar formadas por un mínimo de tres componentes, las canciones deberán ser originales y no podrá tener ningún contrato discográfico en vigor.

De entre todas las solicitudes presentadas, un jurado formado por profesionales del mundo de la música escogerán las propuestas que pasarán a la final que se celebrará el próximo 27 de mayo en el CICCA (Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias). Las bandas finalistas dispondrá de un máximo de 25 minutos para defender sus canciones en directo. A la banda ganadora se le premiará con 6.000 euros y actuará el 29 de mayo en el Festival La Caja Sonora. Además, el jurado otorgará un premio especial de 3.000 euros en nombre del Gobierno de Canarias.

Más de 250 bandas participantes en 3 años

La Caja Sonora es una iniciativa puesta en marcha en 2007 con el objetivo de impulsar la creación musical de las Islas, abriendo una nueva vía que permita a los jóvenes grupos canarios dar a conocer sus propuestas en un mercado en el que se contrapone la cantidad y calidad de grupos e iniciativas sonoras existentes con las dificultades y falta de espacios para difundirlas y proyectarse profesionalmente en el futuro, tanto en el panorama local como nacional.

Con tan sólo tres ediciones, ´La Caja Sonora´ se ha convertido con más de 250 bandas participantes en el concurso musical más importante de Canarias, a tenor del interés despertado por los grupos: 259 propuestas presentadas a Concurso en las dos ediciones provenientes de todas las Islas del Archipiélago, 74 del año 2007; 90, de 2008; y 95, presentadas en la convocatoria de 2009.

Los grancanarios The F.E.O.S, los lanzaroteños Oscartienealas, y los tinerfeños Line fueron las bandas ganadoras del concurso en las pasadas ediciones. Tres formaciones que han sabido aprovechar el tirón de La Caja Sonora y han publicado sendos discos, así como compartido cartel en grandes festivales.