Los actores Eduardo Noriega ("Abre los ojos"), Sam Shepard ("El diario de Noa") y Stephen Rea ("V de Vendetta") acaban de iniciar en Bolivia el rodaje de "Blackthorn", un western dirigido por Mateo Gil, quien recupera la historia de los legendarios bandidos estadounidenses, Butch Cassidy y Sundance Kid.

Según un comunicado de Arcadia Motion Pictures y Aiete Ariane Films, Mateo Gil, que ha colaborado en guiones de películas como "Tesis" o "Mar adentro", de Amenábar, ya se encuentra en la primera semana de un rodaje que durará nueve semanas en Bolivia y que tendrá un presupuesto de cerca de cinco millones de euros.

Gil se sumerge en la leyenda de Blackthorn, seudónimo de Butch Cassidy, encarnado en la ficción por Shepard, quien ya ha trabajado en este género en filmes como "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford".

En su viaje de regreso a Estados Unidos, Blackthorn se cruzará en el camino del español Eduardo Apocada (Eduardo Noriega), un ingeniero de minas perseguido por robo. Una enemistad inicial entre los dos hombres se convertirá en una relación de camaradería.

Mateo Gil, galardonado con dos premios Goya (guión de "Ágora" y dirección del corto "Dime que yo"), apuesta en "Blackthorn" por una historia sobre la amistad y los valores.

"Es un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas en condiciones muy puras y simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo dramáticas, sino ejemplarizantes", escribe Gil, que debutó en el largo con "Nadie conoce a nadie" (1999).