El alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Jerónimo Saavedra, no escondió ayer su irritación ante el cuestionamiento del coste de la producción del montaje teatral Electra, estimado en 400.000 euros y cuya financiación correrá a cargo inicialmente por la Fundación Pérez Galdós con fondos municipales. Saavedra aseguró ayer en Madrid que, "si el público de Las Palmas de Gran Canaria no se identifica con su primer ciudadano de la historia, si tenemos 532 años como ciudad y no somos capaces de reconocer la importancia de Pérez Galdós y lo que puede representar la difusión de su figura a través de producciones como ésta, entonces es una ciudad para cerrarla".

El alcalde manifestó que le parecía "deprimente" que se cuestione la participación del Ayuntamiento a través de la fundación y del teatro Pérez Galdós en el proyecto y que se valore más lo que ello significa en términos económicos, que los que implica en términos de "prestigio" para la ciudad.

Ante el equipo artístico del montaje, el regidor capitalino afirmó que "es una incoherencia absoluta preocuparse sólo por los costes (de los proyectos culturales) y que cuando se reducen las ayudas a la cultura también me pongan a parir". Tras insinuar que la producción puede obtener "patrocinios particulares" y que además se logrará amortizar parte del coste a través de representaciones en distintos escenarios y en festivales de teatro, Saavedra defendió sobre todo el valor añadido que este tipo de espectáculos suponen para la ciudad.

El alcalde fue más allá y dijo que "si lo que quiere la ciudad es prestigio, si quiere ser cosmopolita y estar en cabeza y al nivel de otras ciudades de la Península o europeas, tendrá que apostar por producir, no sólo importar, y producir, evidentemente cuesta". Añadió que "ya veremos lo que cuesta al final, pero lo importante es lanzarse al compromiso de producir y de hacer de una ciudad un ejemplo en la apuesta por los espectáculos de excelencia" como fórmula más eficaz de hacer y difundir ciudad. "Hay cosas que nosotros tenemos que poner en valor aunque cuesten, porque hoy nada que valga es gratis", subrayó.

El director general de la Fundación Pérez Galdós, Juan Cambreleng, se manifestó en el mismo sentido y afirmó que, con la adaptación de Electra encargada al dramaturgo Francisco Nieva para este espectáculo producido por DD&Company, "se da un espaldarazo" al objetivo de la fundación de reivindicar con una visión moderna la figura y el teatro de Pérez Galdós, así como a la colaboración entra artistas canarios y de otros territorios del Estado. "Buscamos la excelencia dentro de nuestras posibilidades económicas y queremos tener lo mejor, venga de donde venga", afirmó el directivo de la fundación canaria.

Saavedra y Cambreleng, junto a la productora, Dania Dévora, fueron los encargados de presentar ayer en el Teatro Español de Madrid el montaje a partir de la adaptación de la obra del autor grancanario realizada por el dramaturgo Francisco Nieva. En el acto, al que asistió buena parte del elenco artístico, se anunció que el montaje estará presente en uno de los grandes foros teatrales del país, nada menos que el Festival de Teatro Clásico de Mérida, al que acudirá a finales de agosto precisamente para cerrar la próxima edición del evento. Los actores y el conjunto del equipo artístico recibieron eufóricos la noticia, que desconocían hasta entonces.

Al parecer, según los productores, otros festivales también se han interesado por contar con el montaje y se está negociando su posible presencia en ellos. De momento se sabe que la obra se estrenará en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los próximos 6, 7 y 8 de mayo, y que luego se trasladará a Madrid para su puesta en escena en el Teatro Español entre el 10 y el 20 de junio.

El director de este espacio, Mario Gas, recordaba ayer que fue precisamente en este histórico foro donde se estrenó la obra hace ahora cien años.