El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal, celebra su vigésima edición del 10 al 16 de mayo reforzando su carácter como puente para "acercarnos a la cultura de otras países y conocer su realidad social", según dijo ayer Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía de Tirajana. El Espal 2010 mantiene una estructura de actividades similar a la del pasado año y con una oferta musical que presenta en el municipio a la cantante portuguesa Dulce Pontes, que también celebra su 20º aniversario como artista , el cantautor argentino Víctor Heredia, y la formación grancanaria Encantadoras.

Música en directo con estos tres artistas, cuyos conciertos se han concentrado el fin de semana del 14, 15 y 16 de mayo en el Teatro Víctor Jara. Exposiciones sobre la historia de los 20 años de compromiso solidario del Espal, conferencias sobre los fundamentos de este "foro de solidaridad y entendimiento", la realidad del continente africano, la interculturalidad y la reconstrucción de Haití tras el terremoto, talleres literarios, danza, percusión y otros, y un encuentro de ONG y artesanos del mundo, son las actividades que se desarrollarán en el municipio sureño.

El Espal no rebaja el tono del discurso reivindicativo y de denuncia que le vio nacer. El alcalde Silverio Matos dejó ayer claro que el proyecto seguirá firme a sus convicciones, porque "mientras haya guerras y hambre en el mundo, seguirá el Espal". A su entender, "en 20 años hay cosas que no han cambiado, sino que se ha incrementado la desigualdad" entre los llamados primer y tercer mundo. En este contexto, el alcalde dejó claro que "no pretendemos salvar al mundo, pero muchas pequeñas acciones como ésta ayudan más que los grandes foros mundiales en los que reparten los territorios de influencia".

COSTE. Las restricciones presupuestarias que también tocan al Espal no deslucen su propuesta cultural, según Matos y las concejalas de Cultura y de Participación Ciudadana y Solidaridad, Inma Ramírez y Pino Sánchez, respectivamente, que acompañaron ayer al alcalde en la presentación celebrada en el Teatro Víctor Jara.

El encuentro dispone de 100.000 euros con los que se ha diseñado "una programación de calidad", según Ramírez, pese a que por segundo año consecutivo el Gobierno canario ha rehusado a colaborar con los 12.000 euros que sí había satisfecho en otras ediciones.

El encuentro ya ha inaugurado parte de sus actividades, como son la exposición colectiva de homenaje a Felo Monzón en el centenario de su nacimiento, que se puede ver en el Ateneo Municipal hasta el 31 de mayo. Y otras dos que ocupan desde el pasado lunes y hasta el 16 de mayo las salas del Teatro Víctor Jara: la muestra fotográfica Los invisibles de Kolda, sobre el proyecto editorial de título homónimo de los periodistas José Naranjo y Magec Montesdeoca; y 20 años de Espal, en la que el Colectivo de Solidaridad de Santa Lucía ha agrupado fotografías, cartelería y videoinstalaciones.

El Espal sale además a la calle con un recorrido por la Avenida de Canarias hasta el Víctor Jara con espectáculos de música y baile, el viernes 16; una feria de artesanos, organizaciones solidarias y un concierto de Naya Band, el domingo 16 en las inmediaciones del Teatro; y los talleres que se harán en cinco barrios de Santa Lucía, y el Encuentro Urbanízate, el viernes 21 de mayo.