El artista José Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) presentará en la IX Bienal de Dak'art, que se celebra entre el 7 de mayo y el 7 de julio, una exposición de tres vídeos inéditos e independientes, pero que están interrelacionados entre sí, titulada Make up, y que conforma una reflexión en torno a la identidad y cómo ésta le afecta a él como artista y como persona.

Dicha iniciativa, que ha sido producida por el Gabinete Literario en colaboración con la Cámara de Comercio y Proexca, parte, según su comisaria Clara Muñoz, de una temática que gira en torno a "la identidad respecto a la propia individualidad", algo sobre lo que Ruiz "lleva investigando desde hace más de una década". Según Muñoz, que asistió a la presentación acompañada del presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, y del propio autor, es importante que los artistas canarios "asistan a un foro de debate y de reflexión con los representantes más importantes a nivel documental en una bienal de arte emergente".

El primer vídeo, titulado Make up, tiene que ver con la máscara, un tema que en África es muy común, y "es una lectura sobre un cambio de identidad, a modo de juego", aseguró Muñoz. El segundo, Documentación, es una reflexión sobre la identificación de cada individuo. "Te indican dónde has nacido, la familia y la raza", aclaró, "pero a algunos no les gusta ser tan identificado, porque no están satisfechos con su pasado". Y recuerda cómo en algunos países hay un archivo de lo que ha sido cada individuo. El tercero, titulado Mamá, trata "de los lazos de identidad de la familia", añadió.

El propio autor, José Ruiz dijo que los vídeos "son acciones domésticas que hace uno en la intimidad" y explicó cómo en Make up se pinta el rostro a excepción de los labios, porque "es un modo de sentirte identificado con el lugar al que vas", y que "la cultura son otras cosas más allá del maquillaje".

En cuanto a Documentación, el artista destaca cómo aparece una línea en el horizonte, con alguna influencia del arte egipcio y en él viene a decir que las tragedias de los occidentales no son tan reales. En el tercero, Mamá, Ruiz aparece con su madre en una especie de cordón umbilical, siendo la sangre el vínculo entre los dos.