La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el VIERNES 7 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 hs. el décimosexto concierto de la temporada de abono 09-10 "En torno a Mahler", que organiza la Fundación OFGC.

Con este programa dirigido por su director artístico y titular Pedro Halffter, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desea rendir homenaje al recordado gestor musical Rafael Nebot, Director del Festival de Música de Canarias y Director del Teatro Pérez Galdós, y uno de los grandes impulsores de la música clásica en las Islas Canarias.

Pedro Halffter ha escogido para la ocasión un programa que junta a Bruckner y Mahler, dos compositores que aparecen frecuentemente asociados como máximos exponentes del apogeo del sinfonismo romántico. Anton Bruckner, con sólidas raíces en la tradición austríaca que lo emparentan directamente con Schubert, va a desarrollar un sinfonismo monumental de originalísima estructura y sonoridad densa de resonancias organísticas. Concepto que toma forma definitiva ya en la Cuarta Sinfonía, apodada "Romántica", partitura evocadora más que ninguna otra de su catálogo de una Naturaleza de singular proyección dramática.

Gustav Mahler propició el desarrollo de un género, el de la canción con orquesta, que iba a dejar profunda huella en sus primeras conquistas en el campo sinfónico. Lejos de la ambición de sus sinfonías, Mahler transita en sus ciclos de canciones por senderos de expresividad más directa y sencilla, tal y como los que se relatan en estos Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del compañero errante), joya lírica que también se proyecta sobre el fondo de una Naturaleza metafórica y trascendente. Será solista de estas canciones la mezzosoprano finlandesa Monica Groop, intérprete que ya actuara junto a la OFGC y Pedro Halffter en la Sinfonía nº 3 de Mahler.

Las entradas están ya a la venta en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Cuyás y Cajatique (www.cajatique.com y 902 405 504).