El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica –Espal- cumple en esta edición sus 20 años, celebración a la que ponen música el argentino Víctor Heredia, el numeroso grupo de mujeres En-Cantadoras y la portuguesa Dulce Pontes, que abre este viernes, a las 21.00 horas, el ciclo de conciertos en el Teatro Víctor Jara.

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, espacio donde coinciden la reflexión, el arte y la música, no faltará a su cita con el público para celebrar su 20º aniversario, a pesar de los tiempos inciertos que corren.

Organizado por las concejalías de Cultura y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, el Espal vuelve a contar en esta nueva edición con la colaboración del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, que desarrollará actividades en los centros de educación dirigidas a la integración social.

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, explica que "la del Espal es la historia de la denuncia y de la esperanza, la de las personas y pueblos que sufren y la de la solidaridad que alivia ese sufrimiento".

La cantante lusa, que también celebra en el marco de este festival su 20 aniversario como profesional, presentará sobre las tablas del Teatro Víctor Jara su disco Momentos con el que repasa con canciones algunos de los instantes maravillosos que han marcado su intensa carrera musical.

Momentos incluye antiguos temas y canciones inéditas, que se entremezclan con un homenaje a su tío Carlos Pontes, que la introdujo en el mundo del fado, y con colaboraciones de la talla de José Carreras o Ennio Morricone, además de repasar algunos de los temas más populares de su trayectoria artística.

Pontes derrocha sobre el escenario simpatía, alegría y sobre todo mucho talento, el mismo que le ha llevado a posicionarse como una de las figuras más importantes de la música portuguesa contemporánea.

El cantante argentino Víctor Heredia se reserva la noche del sábado. Desconocido para la mayoría del público canario, tiene publicados más de una treintena de discos, lo que ha despertado el interés de muchos que quieren descubrir cómo suenan las canciones de uno de los cantautores latinoamericanos más importantes.

Víctor Heredia, que se presenta por primera vez al público isleño, ha acompañado sobre los escenarios artistas como Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute, entre otros tantos. Dulce madera cantora, Estas alas nuevas, La muerte de Atahualpa, Lo cierto, Los niños de nuestro olvido, Madre de madres, Sin familia, Sobreviviendo, Todavía cantamos y Un pedazo de mi sangre son algunas de sus cartas de presentación que merecen la atención del público del Espal.

El numeroso grupo de mujeres En-Cantadoras es el encargado de cerrar el domingo esta 20 edición. Voces canarias templadas y llenas de fuerza repasan el cancionero canario y latinoamericano en una suerte de viaje sonoro con el que el público sólo tiene que dejarse llevar. Ellas aseguran que "en nuestras diferentes travesías, siempre tenemos como premisa abordar el folclore desde una perspectiva más amplia y recuperar instrumentos que son viejos conocidos de nuestra música, como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes. Nuestro repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. A parte de tocar todos los puertos de nuestras queridas Islas Canarias, (folías, seguidillas, aires de lima,…) nuestro barco ya ha "amarrado" en México, Venezuela, Argentina, Brasil,... y seguirá "lanzando amarras" en todos aquellos puertos en los que su música nos atraiga".

Las entradas para los conciertos están a la venta en el servicio de Cajatique de La Caja de Canarias- www.lacajadecanarias.es-, en el teléfono 902 405 504 y en la propia taquilla del Teatro Víctor Jara. El precio es de 15 euros para el concierto de Dulce Pontes, 12 euros para el del argentino Víctor Heredia, y 10 euros para En-Cantadoras.

Actividades paralelas

Pero el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica no se puede quedar en lo meramente musical. La coyuntura actual del mundo precisa de lugares para el encuentro y la reflexión. El Espal hace un hueco en su programación para celebrar conferencias en la Casa de la Cultura, ubicada en el mismo edificio del teatro municipal. Tras invitar a la filóloga tunecina Fadhila Mammar y al proyecto GuinGuinBali a participar de estas ponencias, este jueves, a las 20.00 horas, el periodista Nicolás Castellano, hablará de la reconstrucción de Haití como un reto "casi imposible".

Nicolás Castellano es uno de los expertos en el fenómeno migratorio y una de las voces autorizadas sobre esta circunstancia humana y que actualmente presta sus servicios a la Cadena SER a nivel nacional.

Entre otras actividades que componen el programa del XX Espal, mañana viernes se celebrará un pasacalle por la Avenida de Canarias, con un espectáculo de malabaristas, zancudos, músicos y bailarines, acompañados por niños y niñas que hayan participado en los talleres organizados en los centros educativos.

El domingo, día 16, se llevará a cabo, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas en los aledaños del Teatro Víctor Jara, una jornada del Espal en la calle, con puestos institucionales, de artesanos del mundo y colectivos interculturales, además de actuaciones talleres y la actuación musical del grupo Naya Band, a las 19.00 horas.

Extensión Urban

El Espal también tendrá su extensión en la zona del Proyecto de Desarrollo Integral Urban La Orilla con un taller de décimas e improvisación oral que recorrerá los institutos de la zona en horario escolar. También se llevarán a cabo talleres de danza, percusión, fabricación de banderas, vestimenta africana, trenzas, maquillaje y tatuaje, así como Cuentacuentos en todos los centros educativos, junto al de narración ´El círculo de la palabra´.

Incluido asimismo en esta extensión del Espal a la Urban se ha programado el encuentro intercultural URBANízate, para el día 21 de mayo, con una nueva edición del Truequecultura y un concierto de la banda Puñalada Proyect, todo ello en la plaza del Camino de la Madera, La Orilla.

Mercedes Sosa, Orquesta Baobab, Taburiente, Ismael Serrano, Rogelio Botanz, Revólver, Daniel Viglietti, Polito Ibáñez, Los Calchakis, Amparanoia, Alberto Cortez, Lokua Kanza, Ana Belén, Ismaël Lô, José Antonio Ramos, Kevin Johansen, La Negra, Café Tacuba, Enac Ska, Pedro Guerra, Sargento García, Chico César, Elíades Ochoa, Arístides Moreno, Luis Pastor, Labordeta, Quilapayún, Illapu y Zap Mama son algunos artistas que han participado en las ediciones anteriores del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal.