El próximo jueves 20, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30) una conferencia concierto organizada por el Aula Wagner, del Vicerrectorado de Cultura. La conferenciante Elsa Guerra, arquitecta del Estudio Casariego y Guerra, hablará sobre La ciudad de Wagner. A continuación, la soprano y el pianista grancanarios Marina León y Nauzet Mederos interpretarán un programa de lieder de Wagner y otros tres autores. El acceso a este acto en el Paraninfo es libre y gratuito.

La segunda mitad del siglo XIX fue el inicio de la construcción de la ciudad moderna, el de su crecimiento exponencial, el de la construcción de sus centros, el inicio del urbanismo y la respuesta a las necesidades colectivas. También el de la multiplicación de la movilidad y la proliferación de los medios de comunicación. Esas transformaciones expresan un momento de explosión creadora que, como la obra de Wagner, anticipa la historia y describe el primer auge del devenir ondulante, lleno de contradicciones, que marcó el siglo XX y al que normalmente se alude como Modernidad, sobre cuya definición se mueven gran parte de los debates estéticos hasta la actualidad.

La soprano y el pianista interpretarán dos lieder de Richard Strauss, otros dos de Hugo Wolf, dos del ciclo Mirtos de Schumann y dos canciones de Wagner con texto francés. A grandes rasgos, éste es el tema de la conferencia.

Elsa Guerra, arquitecta y máster en Planeamiento Urbano, reúne en su experiencia profesional la creación de proyectos, la administración publica, la docencia y la investigación. Ha colaborado como docente en las universidades de Las Palmas, Harvard, Caracas y Fráncfort. Comparte estudio con Joaquín Casariego y ambos dirigen una colección de libros especiales de Urbanismo de la que ya han salido cuatro volúmenes de gran incidencia. Han sido premiados en varias ocasiones y latitudes, como es el caso del Conjunto Woermann (Moma de Nueva York), la Playa de Valleseco (Bienal de Venecia), el Crescent Park-Bridge-Central Plaza en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y el Parque urbano del Estadio Insular de Las Palmas.

Marina León Mazorra, miembro de una familia muy arraigada en la vida musical de la ciudad, comenzó en ella sus estudios desde muy joven, para proseguirlos en Murcia, Nueva York y Viena, donde reside desde 2005. Ha seguido cursos de interpretación escénica y masterclasses dirigidas por conocidos maestros. En septiembre de 2004 debutó en Cantabria y un año después en Las Palmas de Gran Canaria. siendo asiduas desde entonces sus intervenciones en diferentes espacios culturales de la ciudad.

Nauzet Mederos obtuvo el título de profesor superior de piano en el Conservatorio de las Palmas, hizo estudios de posgrado en la Universidad Liszt de Budapest y es licenciado en Pedagogía por el Instituto Kodaly de Kecskemet. Como solista o acompañante de piano ha actuado en Irlanda, Hungría, Francia y Alemania y obtenido premios en los concursos Ciudad de Gáldar, Yamaha y Leopold Belland de París. En la actualidad compagina su faceta de concertista con la de profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.