Suso Mariategui nació en Las Palmas de Gran Canaria, y una vez terminados sus estudios de Derecho y Música, decidió realizar su definitiva vocación de cantante, que había iniciado como actor en el Teatro Español Universitario. Debuta en 1971 con 'la Flauta Mágica' de Mozart en el Landestheater de Salzburgo y con el 'Don Pasquale' de Donizetti en Viena. En 1976 debuta como Evangelista en la 'Pasión según San Juan' de Bach en Linz. En el Festival de Ópera de Las Palmas canta años sucesivos 'Don Pasquale', 'Elisir d'amore', 'Don Giovanni' y 'Otello'.

Ha hecho incursiones con éxitos espléndidos en personajes como el 'Inocente' (Boris G.) o el 'Cisne' (Carmina Burana), que ha cantado más de cien veces así como muchos personajes de las obras de Richard Strauss como Rosenkavalier, Ariadne auf Naxos, etc. En el campo de la música contemporánea estrena 'Kiu' de Luis de Pablo en 1983 en Madrid y en 1987 en Lisboa, donde su actuación fue calificada por la crítica y lisboeta de impresionante. Así mismo, estrena 'Tamar' de Ulrich Küchl para el 'Karinstischer Sommer' (Austria) en 1990.

Mariategui alterna su carrera de Ópera con la de intérprete de Lied y Oratoria. Su repertorio de Lieder abarca desde el barroco hasta nuestros días, facilitado este por su espléndido conocimiento de lenguas extranjeras.

Entre sus actuaciones, son de destacar las llevadas a cabo en la Sala Verdi de Milán, Ópera de Teherán, Brucknerhaus de Linz, Festival de Viena, Festival de Wexford, Teatro Real de Madrid, Festival de Música de Canarias, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro San Carlo de Lisboa, Teatro Nacional de Caracas, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Palau de la Música de Valencia y Barcelona. Ha actuado con las orquestas más importantes de España y de Europa Central bajo la dirección de directores del calibre de Ricardo Muti, Rafael Frühbeck , Gómez Martínez, Julius Rudel, Bernstein y Ros Marbá.

Ha realizado grabaciones de disco en EMI Londres, Amadeo de Viena, RTVE Música, entre otras.

Alternó su actividad musical con clases de interpretación que impartió desde 1994 hasta 1999 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid junto a Alfredo Kraus. En 1998 se le convalidan sus estudios superiores de Viena otorgándole el Ministerio de Cultura de España el título superior de profesor de canto. En 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.