El tenor y profesor de canto grancanario Suso Mariategui ha fallecido hoy viernes en Madrid tras sufrir un infarto. El reconocido y prestigioso artista isleño tenía pensado acudir este fin de semana a Las Palmas de Gran Canaria a la 43ª Temporada de Ópera en el Teatro Pérez Galdós y presenciar la obra 'La Italiana en Argel'.

La capilla ardiente de Suso Mariategui ha sido instalada en el Tanatorio Sur de Madrid. El tenor se retiró del canto en mayo del 2009.

Cabe reseñar que Suso Mariategui trabajó con Alfredo Kraus en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Mariategui, en una entrevista concedida a LA PROVINCIA / DLP, recordaba como Kraus le ayudó en 1973 en una repentina crisis vocal. "Más tarde, en el 94, me llamó y fui con él a la Escuela Reina Sofía y estuivmos allí hasta el 99. Nos llamábamos a diario y los últimos cinco años viví muy pegado a él hasta un mes antes de su muerte", recordaba Mariategui en septiembre del 2009.

Mariategui fue maestro de numerosos cantantes líricos españoles durante más de veinte años. En 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mariategui era un notable estudioso de la obra de Mozart. Durante su estancia en Viena, el tenor isleño estudió durante tres años con uno de los más célebres intérpretes de Mozart, Anton Dermota, además de vivir de cerca los últimos años de la famosa Mozart Ensemble, de la Ópera de la capital austriaca. Debutó el 27 de marzo de 1971 como Tamino en La flauta mágica, en el Landestheater de Salzburgo.