Esta noche, Eurovisión ha echado a andar con la primera semifinal. Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Rusia, Grecia, Portugal, Bielorrusia, Serbia, Bélgica, Albania e Islandia lograron clasificarse para la gran final del sábado; y acompañan a Noruega, España, Reino Unido, Alemania y Francia (clasificadas las cinco directamente) en esa final. El jueves, que se celebra la segunda semifinal, el festival de la canción conocerá a los restantes 10 finalistas.

El sistema de elección es el mismo que el utilizado habitualmente. El veredicto es compartido por los telespectadores y el jurado. Los clasificados actuarán en la gran final por orden aleatorio, no se tendrán en cuenta el número de votos obtenido en esta semifinal.

El arranque de las semifinales ha sido un éxito de público, casi 18.000 espectadores han asistido al Telenor Arena de Oslo para presencia la primera semifinal. Mucha más masiva ha sido su seguimiento en las televisiones públicas de toda Europa. Televisión Española retransmitió esta semifinal, en La 2, con los comentarios de José Luis Uribarri.

La gala estuvo presentada por tres rostros televisivos locales Haddy Jatou N’Jie, Nadia Hasnoui y Erik Solbakken. El Festival de Eurovisión introdujo en 2004 una semifinal para evitar la excesiva duración de la final -que este año se celebrará el sábado 29 de mayo- dada la gran afluencia de participantes desde la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia.

Hace dos años, en cambio, la EBU (European Broadcasting Union), que organiza el certamen, decidió que serían dos las semifinales al alcanzar la participación récord de 43 países.

Ya queda menos para la final. Este sábado 29 de mayo, a las 21.00 horas, tendrá lugar el esperado Festival de Eurovisión 2010 donde España estará representada por Daniel Diges y su ´Algo pequeñito´.

Moldavia: Sunstroke Projet y Olivia Tira - ‘Run Away’

Rusia: Peter Nalitch and Friends - ‘Lost and Forgotten’

Bosnia y Herzegovina: Vukasin Brajic - ‘Thunder and lightning’

Grecia: Giorgos Alkaios and Friends - ‘Opa’

Portugal: Filipa Azevedo - ‘Ha dias assim’

Bielorrusia: 3+2 - ‘Buterflies’

Serbia: Milan Stankovic - ‘Ove je Balkan’

Bélgica: Tom Dice - ‘Me and my guitar’

Albania

: Juliana Pasha - ‘It’s all about you’.

Islandia

: Hera Bjork - ‘Je ne sais quai’