El catedrático de Literatura de Hispanoamérica de la UNED, Antonio Lorente Medina, asegura que los modelos que se repiten constantemente en la poesía latinoamericana de la Independencia son tópicos surgidos en poetas españoles como José Manuel Quintana o Blanco White. "En ese intento de conciliar", señala Lorente, "Bolívar se puede equiparar perfectamente a Aquiles, y San Martín, que pasa los Andes, sería Aníbal que pasa los Alpes para recuperar Chile".

Lorente, que intervendrá hoy en la conferencia inaugural del Foro Iberoamericano, a las 20.30 horas en la Casa de Colón, ofrecerá un discurso sobre la poesía de la Independencia latinoamericana, centrado en cómo estos países pasaron de súbditos a independientes y en cómo se construyó un discurso crítico que fuese legitimador de poder.

"El 90% de la poesía de la Independencia está por estudiar", señala Lorente, "y el motivo es que esa literatura se hizo de manera muy precaria, a través de una prensa subversiva y, como consecuencia de esto, muchos de esos textos han desaparecido o están aún sin catalogar".

Para Lorente los grandes poemas de la Independencia se pueden reducir en El canto a Bolívar de Joaquín Olmedo, que, afirmó, "es uno de los tres grandes de la lucha americana".

Para Lorente, la literatura de la Independencia tampoco se conoce debido a la negligencia de los gobiernos. "Si vas a las bibliotecas fundamentales de los países latinoamericanos", afirma, "te encuentras muchísimas cosas sin catalogar porque no tienen dineros ni bibliotecarios que se puedan dedicar a ello".

Para Lorente, sin embargo, las características de esta literatura hispanoamericana de la Independencia se resumirían en una literatura civilista, fundamentalmente neoclásica, influida por la europea y la española principalmente, "que pretende conciliar un patriotismo sudamericano", afirmó. El catedrático de la UNED afirma que conoce la literatura canaria, pero dentro de la española, aunque aclaró que "en América se produjo una importación de contingentes canarios y cuando hubo algunos elementos diferenciadores ya tuvo lugar la Independencia".