Los músicos canarios cotizarán a partir de ahora a la Seguridad Social por los bolos o actuaciones esporádicas tras el acuerdo que firmaron ayer la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (Roaim). El acuerdo permitirá normalizar la situación laboral de este colectivo y acabar con la situación de precariedad económica en la que acaban muchos de los artistas al final de sus días.

El presidente de Roaim, el cantante Caco Senante, señaló ayer durante la firma de este convenio que lo único que se busca es que "el músico sea considerado un trabajador con sus derechos y sus deberes. No pedimos nada especial".

Por ley, los empresarios están obligados a formalizar un contrato cada vez que requieran a un músico, ya que estos están considerados como trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, en la práctica, no se formaliza ningún contrato y los pagos de las actuaciones se realizan mediante "simples facturas o en concepto de dietas" ya que pocos artistas están dados de alta como autónomos. Esta situación lleva a que los músicos se encuentren en una situación irregular a nivel fiscal y a quedarse al margen de cualquier cobertura social.

ROAIM, que tiene ámbito estatal, firmará próximamente un convenio con la Federación de Autores, Músicos y Artistas de Canarias (Fm) -integrada por la Asociación de Músicos y Compositores Canarios, Profesionales de la Música del Archipiélago Canario y Unión de Músicos de Canarias- para impulsar la cooperativa Facturas de Músicos Siete Islas, Grupo de Gestión (Famsis), quien se encargará de todo lo relacionado con la facturación, la Seguridad Social e impuestos de los socios.

Famsis, que agrupa a unos 300 músicos y que está abierta a otras asociaciones, tendrá una sede en Gran Canaria y otra en Tenerife. El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, dijo que en Canarias existen unos 21.900 puestos laborales relacionados con la cultura y que si la situación de todos los trabajadores estuviera legalizada la aportación del sector al Producto Interior Bruto sería mayor del 2 % actual.