El teatro en el que el malogrado tenor grancanario Suso Mariategui cantó en infinidad de ocasiones, como protagonista en varias temporadas de ópera, en conciertos de la Sociedad Filarmónica y en el Festival de Música de Canarias, no quiso pasar por alto su trágica pérdida y dedicó a su memoria las cuatro funciones programadas de La italiana en Argel, de Rossini.

El estreno anoche de este título, cuarto de la actual temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), fue para Mariategui. A las 19.30 horas de ayer y con todo el público acomodado en sus butacas (el Galdós agotó las entradas para la primera y la cuarta función), se hizo el silencio una vez que se abrió el telón que estaba presidido por un enorme retrato de Mariategui, a la vez que el público comenzó a batir palmas en una cerrada ovación a su memoria.

Una voz en off, la del director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Mario Pontiggia, fue lo único que se pudo escuchar en el previo al estreno. "ACO dedica las funciones de esta ópera al embajador cultural de la Isla", dijo Pontiggia. En su breve alocución, se refirió a Suso Mariategui como un artista muy implicado en la docencia, que supo transmitir a sus alumnos las claves de la interpretación y el canto que aprendió del también tenor grancanario Alfredo Kraus.

"Abrió el mundo a la carrera de muchos", subrayó el director artístico, para acto seguido evocar "el eterno recuerdo al amigo, al artista, al maestro, al que renovamos nuestro más caluroso aplauso". Un acto sencillo que en opinión de Mario Pontiggia "es lo más teatral posible que podíamos hacer a una persona a la que debemos mucho, que siempre hizo gala de un gran sentido del humor y picardía".

Se da la circunstancia de que Suso Mariategui tenía intención de asistir a La italiana en Argel y había reservado entradas para la última función, el sábado 29.

El del anoche no será el único homenaje que la sociedad grancanaria brindará a uno de sus artistas más ilustres e hijo predilecto de la ciudad. La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria dedicará al menos uno de los tres conciertos que restan de la actual temporada, según anunció el pasado sábado el alcalde y presidente de esta institución musical, Jerónimo Saavedra.