La Sociedad General de Autores (SGAE) invertirá cinco millones de euros en la puesta en marcha de su "fábrica de ideas" de Canarias, donde incorporará en 2011 una sede de "Arteria", los centros para la formación, promoción y producción cultural que operan en España y América Latina.

Así lo anunciaron este martes, en una rueda de prensa, el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista; el director de la sociedad en Canarias, Octavio Álvarez; el consejero de la entidad, Caco Senante, y el arquitecto Joaquín Casariego, que dirigirá la rehabilitación de la casa de 1924 donde se ubicará Arteria Canarias.

Esta casona, proyectada por el célebre arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre por encargo del empresario Eufemiano Fuentes, de ahí que se la conozca como Casa Fuentes, está construida sobre una parcela de 1.480 metros cuadrados y ha albergado en los últimos tiempos al Consulado General de Japón.

Casariego dará uso funcional a sus cuatro plantas, incluido el sótano, donde se instalarán unos estudios de grabación, y también a los jardines situados en su parte trasera, en los que se construirá un auditorio con 250 plazas.

Bautista explicó que la red de Arteria ya cuenta con dos centros operativos en Méjico D.F. y Buenos Aires, mientras que se estudian otras dos aperturas en Bogotá y Nueva York.

En España, también funcionan sedes de Arteria en Bilbao, Santiago de Compostela y Madrid, y está a punto de inaugurarse en Barcelona, mientras que la rehabilitación de Las Palmas de Gran Canaria para una próxima apertura se sumará a las que también se desarrollan en Valencia y Sevilla.

Estos centros multivalentes, dijo, ponen en práctica los fines fundacionales de la Fundación Autor: la formación especializada y de excelencia; la promoción del ingente yacimiento de propuestas artísticas y la producción multidisciplinar de un magma cultural muy rico.

Tanto Bautista como Senante insistieron en que esta futura sede cultural "no marca distancias" con nadie "sino que las achica" y pretende canalizar el talento que existe en el archipiélago "desde la perspectiva de la segmentación" territorial que lo caracteriza.

Así, el presidente de la SGAE consideró que Canarias nunca sufrió de endogamia "porque siempre fue mestiza" y aseguró que "ése es el desafío de Arteria: Abrir la Caja de Pandora para que haya cómplices en el proceso de dinamitarla".

Senante destacó que este proyecto incluirá la puesta en marcha de una radio por internet desde la que los 2.640 socios de la SGAE en Canarias programarán sus canciones e interconectarán con América Latina porque "hacerlo desde las Islas es lo justo y lo real y desde donde mejor se puede hacer".