Un total de 27 proyectos relacionados con la astronomía recibieron de Septenio 1.489.880 euros entre 2008 y 2009. Este programa planteó desde su inicio una fórmula para desarrollar, articular y proporcionar contenidos y estructura que pasa por la selección de un tema para cada año, a excepción del de lanzamiento (2008). El año pasado fue declarado año del cielo, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, efeméride impulsada por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco, por lo que se beneficiaron casi una treintena de proyectos relacionados con este tema.

De todas estas iniciativas, la que obtuvo una mayor subvención fue la denominada Mirando al cielo desde Canarias, con 279.296 euros. Consiguió 200.000 euros De Canarias al Universo, un nuevo programa del Planetario Infantil del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en la sala de planetario adaptada con tecnologías digitales. Esta obra audiovisual se distribuyó por diversos planetarios y centros del territorio nacional y europeo.

Un total de 86.604 euros fueron a parar a la Feria de las estrellas, una iniciativa por la que el Museo Elder organizó durante todo el año un conjunto de jornadas destinadas a estimular el interés por astronomía. Hasta una veintena de municipios pudieron disfrutar de observaciones con telescopios, sesiones de planetario, talleres y actividades infantiles, charlas y proyecciones de imágenes captadas en directo por telescopios.

Hay que tener en cuenta que 24 de estos proyectos son compartidos por ambas provincias. Entre éstos destacan varios que tienen a la música como protagonista y que postulan circuitos de actuaciones en distintos lugares del Archipiélago y también fuera de las Islas. Es el caso del programa denominado Promoción de grandes solistas canarios en Eurasia, dotado con una subvención de 198.296 euros, que sirvió para actuaciones en Tenerife, Gran Canaria, Francia, China y Corea. De forma análoga, la Big Band de Canarias recibió 87.000 euros de Septenio para girar por Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Gerona y Berlín. También en esta misma línea se encuadra el Estrejazz tour, que recibió 168.555 euros de Septenio, para una gira que partió de las Islas para alcanzar Madrid y Milán.

Algunas de las acciones subvencionadas por Septenio han tenido un impacto en todo el Archipiélago, como el Inventario de archivos, fondos y colecciones fotográficas de Canarias, dotada con 209.687 euros, o la divulgación del libro De la carrera espacial al turismo cósmico, que obtuvo de Septenio una ayuda de 11.000 euros en el año 2009.