El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Maalouf se ha impuesto en las votaciones a la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra.

Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, es autor de obras como "León el africano", "Samarkanda" o "Los jardines de luz".

Maalouf está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

Entre sus últimos trabajos figura "El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan", un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

El autor de "El primer siglo después de Beatriz", "La roca de Tanios", que le reportó el prestigioso premio Goncourt en 1993, "Las escalas de levante", "Identidades asesinas" y "El viaje de Baldassare" fue también un periodista de prestigio: Fue reportero durante 12 años en más de 60 países, dirigió el semanario "An-Nahar International" y fue redactor jefe de "Jeune Afrique".

Al galardón, dotado con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciséis países entre las que figuraban también las de José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.

El Príncipe de Asturias de las Letras es el quinto que se falla este año, tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.