Victor Barceló interpretará seis clásicos de la percusión solista hoy, a las 20.30 horas, en la sala de cámara del auditorio Alfredo Kraus. El joven músico, ganador del IV Premio Fin de Grado del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá este concierto en el Ciclo Jóvenes Intérpretes, e incluirá obras de seis autores de diferentes nacionalidades que ejecutará con un instrumentos o con varios a la vez como marimba, vibráfono o maracas.

Para el propio Barceló, lo mejor del concierto es que "las piezas transmiten algo nuevo, van a sorprender y será diferente para cualquier aficionado", aclara.

Todas las piezas son estrenos en Canarias o España y en dos de ellas Barceló utiliza además sonidos electrónicos. "Hay cuatro altavoces en la sala", aclara el músico, "y por esos puntos se escucharán sonidos grabados por el autor al modo de una caja de elementos comprimidos".

El joven percusionista destaca una obra como Temazcal, de J. Álvarez, "que fue un intento de tocar algo moderno y alternativo con los pequeños instrumentos de percusión que tienen una dificultad aún mayor". Otras de las obras claves es Rebounds-b, de I. Xenakis, con la que despedirá el concierto, un clásico que aparece en el repertorio de los grandes instrumentistas. "Xenakis es el hit de la percusión, el autor al que los percusionistas deben recurrir", aclara. "Técnicamente es muy compleja y hay muchas formas de tocarlas".

Como pieza más original de este programa que durará en torno a una hora, Barceló destaca Time and money, de Jodlowsky, una obra llena de efectos que se tocará en diferentes partes del escenario y "que, aunque no conoce mucha gente, yo quería tocarla desde 2004", reconoce. Barceló interpretará esta obra, piedra angular del repertorio, justo después de la pausa y destaca a continuación una pieza de encargo de la compositora canaria Lourdes Suárez, sobre la que, reconoce, "al principio tuve cierta inquietud, pero luego me pareció interesante y me alegré de que se incluyera".

Barceló señala que el virtuosismo de las obras está muchas veces oculto. "Hay muchas partes", señala "que para conseguir algo bueno se mezclan muy bien el proceso técnico y el musical". Barceló, junto a su actual profesor en Basiela, Cristian Dierstein, ha elegido este repertorio que "está bastante completo en cuanto a instrumentos", ya que "intentamos ofrecer el máximo número de posibilidades".