El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago ha fallecido este viernes 18 de junio de 2010 en su casa de Lanzarote a los 87 años de edad, según han informado fuentes de la familia. La muerte se produjo pasadas las 12.00 horas, cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago (Azinhaga, 1922) ha sido, posiblemente, el representante más conocido de la literatura portuguesa. Hijo de una familia de escasos recursos, esa circunstancia marcó su pensamiento y su carrera en las letras. Miembro del Partido Comunista de Portugal desde 1969, entre sus obras destacan títulos como ´El Evangelio según Jesucristo´, la novela que le colocó en primera línea de popularidad, ´Ensayo sobre la ceguera´, ´Todos los nombres´ y ´La caverna´. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Tras el escándalo que suscitó ´El Evangelio según Jesucristo´, criticada en Portugal por ofender a los católicos, se trasladó a Lanzarote, isla que amó y donde ha muerto a los 87 años.