Un completo y riguroso análisis de la partitura wagneriana de El holandés errante por parte de Pedro Halffter fue el contenido de la clausura de curso del Aula Wagner, del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las obras que se realizan en el Paraninfo, espacio habitual de los actos del Aula, motivaron la siempre cálida hospitalidad del Gabinete Literario, en cuyo salón dorado se celebró la sesión el pasado jueves.

Juan José Benítez de Lugo, presidente del Gabinete y del Centro Unesco de las Palmas, abrió el acto poniendo de relieve una muy curiosa coincidencia: la de la fundación de este importante enclave cultural grancanario, en 1841, con el año de composición de El Holandés errante.

El maestro Halffter, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que ocupará el foso del teatro Pérez Galdós en las próximas tres funciones del drama wagneriano (días 17, 20 y 23), desmenuzó la obra desde su famosa obertura, que incorpora genialmente la sonoridad del viento, el mar y la tempestad, hasta los últimos compases de transfiguración y ascensión al cielo de los protagonistas, una vez consumado el tremendo drama que combina elementos realistas, aun inspirados por la ópera italiana, con otros fantasmagóricos y de ultratumba más alineados con la ópera romántica alemana. Los personajes fundamentales, el Holandés condenado a vagar eternamente por los mares sin derecho a morir, y la joven Senta, dueña de sí misma y de su vida en la ofrenda absoluta a la redención del primero, son objeto de una extraordinaria caracterización musical, que quedó minuciosamente comentada por Halffter en términos formales, melódicos, armónicos y leitmotívicos, de palabra y con los numerosos ejemplos sonoros interpretados por él mismo al piano. Junto a los protagonistas, las riquísimas partes corales que confrontan a los marineros y lugareños reales de un pequeño puerto noruego con la tripulación espectral del buque holandés dieron pie a un análisis muy celebrado por el público asistente.

Estuvieron presentes, entre otros, la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua; el director del Conservatorio Superior de Canarias, Sergio Alonso; el director general del teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng; la catedrática y máxima especialista galdosiana Yolanda Arencibia, la presidenta de Promuscan, Laura Vega; el empresario y melómano Antonio Cruz-Mayor y otras conocidas personas de la vida cultural de la ciudad.