- Obsesión es una palabra demasiado grandilocuente, mi entusiasmo proviene de la infancia, cuando visité la casa de Amberes donde Rubens vivió y trabajó. Fue un europeo avant la lettre, un hombre de mundo que combinaba el arte con la diplomacia o la actividad intelectual. Hablaba y escribía en seis idiomas.

- ¿Bélgica está renunciando a Rubens?

- No, porque mantiene la casa y los museos orgullosos de su legado. Sin embargo, los recortes presupuestarios dificultan la culminación de una obra de investigación como el Corpus Rubenianum, que constará de medio centenar de volúmenes y sobre el que se lleva trabajando más de cuarenta años.

- Quizás Rubens pintó demasiado.

- Su producción es enorme y una de las más diversas de la historia, era tan rápido como bien organizado. Por eso, una de la utilidades del Corpus es deslindar las obras que pintó él completamente de las que corresponden a ayudantes o a copias posteriores.

- Rubens creó un arquetipo de mujer que hoy tildaríamos de obesa.

- Ciertamente, el canon de belleza era diferente pero, en un pintor tan abrumador, hay retratos familiares mucho más accesibles y excitantes para el público actual. La desafección de los jóvenes se debe a algunas de las grandes obras barrocas de Rubens.

- ¿Cuántos rubens posee usted?

- Un retrato y unos cuantos dibujos. Estoy muy orgulloso, siento que me hablan directamente a mí.

- ¿Cómo situaría usted a Rubens, en una Liga con Rembrandt y Velázquez?

- Está al mismo nivel, y ha mencionado usted a los tres gigantes del siglo XVII. Velázquez es inigualable, Rembrandt el más innovador y Rubens el más polifacético.

- Rubens ha bordeado los ochenta millones de euros en una subasta, ¿su cotización se ha visto afectada por el desplome bursátil?

- Ochenta millones fue el récord, un buen rubens oscila alrededor de los diez. Su precio se ha visto mucho menos afectado que el arte contemporáneo, que no ha superado todavía la prueba del tiempo y donde dominan la especulación y la hipérbole.

- ¿El mercado del arte no está tan sobrevalorado como el inmobiliario?

- No, aunque sería más precavido con el contemporáneo. El precio de los antiguos maestros no ha seguido el ritmo de una burbuja, sino que ha evolucionado al alza progresivamente durante siglos.

- Usted admite que el Corpus Rubenianum carece de 'sex appeal'.

- Necesitas tiempo para que te impregne la fascinación por Rubens. Sus grandes lienzos no sintonizan con el gusto actual, y los jóvenes se derrumban cuando contemplan una panorámica de la inmensidad de su genio. Para eso se necesita la herramienta del Corpus, el mayor proyecto jamás consagrado a un solo artista.

- Para rematar el Corpus, ha ideado usted el Fondo Rubeniano.

- Intentamos reunir dos millones de euros, el equivalente a contratar a tres historiadores del arte durante los diez años en que puede culminar el proyecto. Una iniciativa científica no ofrece la misma publicidad que una exposición, por lo que buscamos aportaciones entre cinco y veinticinco mil euros. Ya contamos con medio centenar de benefactores, con un coleccionista español entre ellos.

- Preside usted el conglomerado Umicore, con un pasado colonial en Congo.

- Ahora está considerada una empresa modélica con sus trabajadores y cuando Congo ganó la independencia, yo apenas había nacido. Hoy no nos comportaríamos como lo hicimos a principios del siglo pasado en África central, pero hemos publicado un libro con la historia de la compañía, y los autores gozaron de acceso completo a nuestros documentos.

- ¿Bélgica ha dejado de existir?

- Ni Bélgica ni España se hallan en esa situación. Mi país está en una fase de ajuste, pero no somos Checoslovaquia. Flamencos y valones son dos hermanos siameses con un solo corazón, Bruselas, por lo que no pueden separarse. Pese a la constante discusión, no hay animosidad ni violencia. No se ha arrojado ni una piedra.

- ¿Estamos saliendo de la crisis?

- Lo peor ha pasado y no creo en una recaída pero, sin caer en catastrofismos, se avecina una larga época de crecimiento muy lento.

- ¿Llega un momento en una carrera empresarial en que el dinero pierde importancia?

- Sí. Me siento todavía muy activo, y completamente implicado en las empresas que dirijo, pero he ampliado mi foco a asuntos más generales, y culturales en especial.

El canon de belleza de Rubens era diferente, pero, en un pintor tan abrumador, hay retratos familiares mucho más accesibles

y excitantes para el público actual"

Para el 'Corpus Rubenianum' intentamos reunir dos millones de euros, el equivalente a contratar a tres historiadores del arte durante los diez años que dura el proyecto"