Hoy se cumplen once años del fallecimiento de Alfredo Kraus. El legado del gran artista mantiene toda su vigencia en el mundo y su memoria es permanente en la ciudad que le vio nacer. Sus herederos y el Cabildo de Gran Canaria desarrollan las gestiones para el traslado a Las Palmas de Gran Canaria de la Fundación que lleva el nombre del tenor, en la que, además de los archivos y fondos documentales, tendrán sede numerosas actividades vivas.

Como homenaje a su memoria en el nuevo aniversario, ofrece hoy LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas una primicia sobre lo que ha de ser, en el seno de la Fundación, la Escuela Superior de Canto Alfredo Kraus.

Nacerá con el propósito de dotar a la ciudad de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes cantantes de talento, tanto de las islas como del resto de la península y también de la comunidad internacional. Las grandes voces que por tradición se dan en nuestras islas no tendrán que abandonar su lugar de origen para adquirir formación de alto nivel.

La escuela acogerá a estudiantes de todas las nacionalidades y contará con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional bajo la dirección de la cantante española Patricia Kraus, hija de Alfredo, que cuenta en su bagaje profesional con una amplia carrera como pedagoga, además de ser heredera directa de la técnica de su padre el gran tenor.

La duración de la estancia en la Escuela será de tres cursos anuales académicos, pudiéndose prolongar en el tiempo por una valoración del profesorado según la evolución del alumno y su éxito al alcanzar el nivel de madurez artística deseado.

Cómo punto original y valor añadido al proyecto curricular será incluida la formación de formadores, un programa dedicado a enseñar a futuros profesores de canto, con una duración de dos años académicos. Un programa de gran interés por la creciente demanda de profesorado.

En principio quedaría diseñado de la siguiente manera; el primer año de la escuela sería común tanto para cantantes como para pedagogos y los dos siguientes de especialización en uno u otro campo.

Además de los cursos regulares de canto se valora un curso académico de voz dirigido a actores profesionales y semiprofesionales, así como cursos complementarios de libre opción para los alumnos oficiales, talleres y seminarios sobre temas específicos relacionados con la voz, etc.

Está en estudio la posibilidad de poner a disposición de los alumnos procedentes de la Península y el extranjero una Residencia de Estudiantes, orientada a enriquecer las relaciones entre alumnos, entorno y profesores.

Y en función de la ayuda que puedan prestar las instituciones públicas y las entidades privadas, los alumnos podrían disfrutar de esta enseñanza personalizada y tendrían el privilegio de recibir una educación de élite contando para ello con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama internacional.

En definitiva, está en marcha una de las ideas que tratan de hacer de la memoria de Alfredo Kraus un permanente germen de creatividad artística.