El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Claudio Utrera, presentó ayer en el marco del Zinemaldia de San Sebastián un avance general de la programación del certamen grancanario, que insistirá en la programación de cine negro y, por primera vez, presentará un Premio al Mejor Largometraje Canario.

El ciclo Neo Noir sigue las mutaciones del cine negro norteamericano desde finales de los 60 hasta los años 90, "cuando se produjo el resurgir con Tarantino", explicó Utrera. Habrá asimismo una retrospectiva dedicada al realizador canadiense Bernard Émond, laureado en la pasada edición del festival canario. "Es un director interesantísimo que hemos descubierto nosotros", dijo Utrera.

Otra retrospectiva tendrá como objeto la dilatada filmografía del actor francés Jean-Pierre Léaud, "que empezó con 400 golpes y ahí sigue", dijo el director del certamen canario, que aclaró que este intérprete nunca trabajó con el recientemente fallecido Claude Chabrol.

Una de las más importantes novedades de la próxima edición será la instauración de un galardón al mejor largo canario. "Me he visto forzado a instaurar el Premio al Mejor Largometraje Canario, después de que el año pasado se presentaran al certamen siete u ocho cintas de este tipo", dijo Utrera durante una presentación que quedó algo deslucida al coincidir en el tiempo con la multitudinaria rueda de prensa de Julia Roberts.

Los miembros del equipo del Festival de Cine de Las Palmas se encuentran en una fase de preselección de películas, visionando material. La presentación del avance de la programación formó parte de la jornada de puertas abiertas Objetivo Canarias, en la que participaron representantes de Canarias Cultura en Red, de las oficinas Film Comisión de Gran Canaria y Tenerife, de Egeda - Filmotech y de la ZEC (Zona Especial Canaria). Por esas jornadas pasaron, entre otros, los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso; los productores José María Morales, de Wanda Films, Marta Esteban de Messidor Films, Mercedes Burruel, del grupo Ganga Producciones, empresa que produce la serie Cuéntame.