La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá bajo la batuta de su Director artístico y titular Pedro Halffter su cuarto programa de la temporada de abono 2010-2011. Será este viernes 8 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 hs.

La OFGC contará de nuevo con la presencia como solista del violinista Alexandre da Costa.

El programa escogido por Pedro Halffter, titulado "Música y máquinas", hace un recorrido por diversas composiciones inspiradas en el mundo de las máquinas y el auge industrial de principios del S. XX.

La capacidad de visualización y la poderosa fuerza evocadora de la música ha sido explotada por numerosos compositores. Pedro Halffter y la OFGC abren este programa con Pacific 231 de Arthur Honegger, compositor suizo que la Orquesta aborda por vez primera. Honegger juega a fondo con todo el ingenio y la utilería sonora a su alcance para hacernos "ver" el proceso de arranque de una locomotora y su progresiva puesta en movimiento.

Novedad también en la programación de la OFGC es la música del canadiense Michael Daugherty (1954), cuyo concierto para violín Fire and Blood tiene su fuente de inspiración en los frescos que el artista mejicano Diego Rivera pintó por encargo de la Casa Ford en Detroit, verdadera alegoría de la relación entre el hombre y la máquina.

Fire and Blood (Fuego y sangre) aparece dispuesta en tres movimientos: Volcán, el primero de ellos, nos habla del sentir revolucionario presente en la obra de Diego Rivera. Tras él, se impone la línea más lírica del segundo movimiento, titulado Río Colorado, a modo de homenaje a la pintora y compañera de Rivera, Frida Kahlo. Cadena de montaje cierra la obra en auténtica apoteosis "maquinista" donde el violín, a cargo del solista canadiense Alexandre da Costa, asume el papel de genuino "trabajador" en medio una orquesta dispuesta como una gran factoría de sonidos.

También Prokofiev se dejó tentar por esta estética "maquinista" de gran predicamento en la primera mitad del S. XX, aportando su talento para la construcción de piezas de perfiles angulosos y colores saturados. Su Sinfonía nº 3 (1928), basada en motivos de su ópera El ángel de fuego, participa en no poca medida de esta estética modernista y cerrará con brillantez esta velada de la OFGC.