El teatro María Guerrero de Madrid acogió anoche, con un gran éxito de público, el estreno de la obra La colmena científica o el café de Negrín, una pieza teatral que descubre al gran público los entresijos de la edad de plata de la ciencia española. El motivo es la celebración de los 100 años de la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde estaba el Laboratorio de Fisiología dirigido por el científico grancanario.

Entre los asistentes al estreno de la obra se encontraban Carmen Negrín, nieta del político; José Ramón Fernández, autor del texto; Alicia Medina, directiva de la Residencia de Estudiantes; Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación; Clara Lida, prestigiosa autora de estudios sobre el exilio español en México; Nicolás Sánchez Albornoz, historiador y profesor; Carlos Corral, autor de la obra estudio de Negrín; Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional; Jaime Lissavetzky, secretario de Estado de Deportes; María Emilia Casas, presidenta del Consejo General del Poder Judicial; y Jesús Leguina, catedrático de Derecho Administrativo.

Bajo la dirección de Ernesto Caballero, con un texto de José Ramón Fernández, Daniel Luque interpreta a Negrín e Iñaki Rigarte a Ochoa en el contexto del famoso laboratorio. La coproducción entre la Residencia y el Centro Dramático Nacional arranca con el reencuentro de los dos científicos en 1946 en Nueva York. La piedra angular de la obra de teatro escrita por José Ramón Fernández es la relación entre Ochoa y Negrín, ya que el vínculo paternofilial se rompe abruptamente con el episodio de la aspiración de Ochoa a una cátedra de la Universidad de Santiago de Compostela.

El científico culparía al que llegaría a ser presidente republicano de su fracaso en el examen. Negrín presidía el jurado, y Ochoa no le perdonó que no apostase por él frente a otro candidato. La colmena científica vuelve al desencuentro pero desde la reconciliación: los dos se abrazan en Nueva York en 1946. El estadista se encuentra en el exilio en EE UU y ha realizado una serie de gestiones para sacar a Ochoa de España.