La catedrática de Musicología de la Universidad de La Laguna, y presidenta de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez, afirmó ayer que el crítico y compositor Guillermo García-Alcalde ha "marcado un hito en el periodismo musical".

Álvarez realizaba estas declaraciones durante la laudatio del acto de nombramiento de Guillermo García-Alcalde como socio de honor de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Canarias, Promuscan, que se celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Previamente, la compositora y presidenta de Promuscan, Laura Vega, ofreció el nombramiento honorífico y, seguidamente, el secretario de Promuscan, Ernesto Mateo Cabrera, leyó el acta que acredita el reconocimiento de García-Alcalde. A continuación, Rosario Álvarez leyó la laudatio en la que destacó la aportación de García-Alcalde "para el desarrollo de las vanguardias, especialmente las de Canarias".

Álvarez recordó la labor de García-Alcalde en la crítica musical, "un arte complejo y peligroso", señaló, y repasó sus estudios de derecho y periodismo, además de los de piano y armonía en la Universidad de Oviedo.

COMPOSICIONES. La catedrática destacó, además, la gran labor de García-Alcalde en el ámbito de la cultura, "y su gran apoyo en todos los conciertos de estreno, con crónicas de todo lo que ha sucedido en los medios de comunicación". Rosario Álvarez se refirió a algunas de las composiciones de García-Alcalde, como Doce apuntes para Millares, para el ballet de Lorenzo Godoy; Tajaraste para música electroacústica del ballet de Gelu Barbu; Cinco poemas del mar, de poemas de Tomás Morales y orquestada por Francisco Guerrero; el ciclo canciones Erótica sobre poemas de Agustín Quevedo, Epitafio para tres coros mixtos a capella, sobre poemas de Pedro de Silva, o Tacto de agua, para flauta y arpa, que se ha interpretado en el marco del Festival de Música de Santander. Rosario Álvarez añadió que "la creación de García-Alcalde ha sido algo esporádica porque el periodismo lo absorbe", pero destacó también su lenguaje "rico y preciosista" en la crítica y sus libros sobre algunos de los nombres más insignes de la música.

Laura Vega entregó, a continuación, el diploma acreditativo a García-Alcalde como miembro de honor de Promuscan con un diseño realizado especialmente por la artista tinerfeña Belén Ruiz y tras la intervención de Guillermo García-Alcalde, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua, quiso dirigirle unas palabras. Tras destacar su aportación al Aula Wagner de la Universidad, la vicerrectora señaló que la figura de García-Alcalde se puede analizar desde muchos aspectos, pero quiso destacar "el humano", ya que siempre ha sido "un caballero y un amigo de sus amigos".

Un concierto de obras de García-Alcalde cerró el acto. El tenor Gustavo Peña y el pianista Nauzet Mederos interpretaron Vamos llegando y Yo fui el bravo del ciclo Cinco poemas del mar; la soprano Narmis Hernández y el pianista José Luis Castillo ofrecieron Arrorró, del ciclo Cántigas de madre, y la violinista Anna Kucherenko, el violonchelista Juan Pablo Alemán y el pianista José Luis Castillo estrenaron Meissern Trio.