Dos mitos del blues británico llegarán a Las Palmas de Gran Canaria para actuar en la tercera edición del Playa Viva Blues Festival. Se trata de Mark Cole y Rick Edwards, integrantes de la banda Sons of the Delta, que ofrecerá un concierto el próximo 30 de octubre, en la plaza del Pilar de la capital isleña, en un cartel que completan el músico estadounidense afincado en Barcelona Bill Lyerly y dos bandas canarias, The Gumbos Blues Band y la Perinqué Big Band.

Durante la presentación, el productor del Festival, Juan Salán, señaló que "todos ellos tratarán de volver a llenar ese espacio, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores". Algo que es posible, según añadió el concejal de Playas de la capital, Héctor Núñez, "porque el blues ha aumentado sus cifras de seguidores en los últimos años, en parte debido a la celebración del propio festival". "El presupuesto", añadió Núñez, "es bastante sobrio", de sólo 9.000 euros, que costean entre dos concejalías: la de Playas, que aporta 6.000, y la de Distrito Guanarteme, que pone los 3.000 restantes.

Juan Salán insistió en animar al público a conocer en directo este estilo musical, que aseguró, podrán apreciar no sólo con Sons of the Delta o Bill Lyerly, "sino también escuchando a las bandas canarias presentes", como demostraron componentes de The Gumbos Blues Band que se animaron a interpretar algún tema como anticipo en la propia rueda de prensa. Salán recordó que, a nivel artístico, todos los festivales han sido muy parecidos, con dos bandas internacionales y dos locales, y su público ha ido aumentando, hasta el punto de que "la gente lo conoce como una cita anual, ya que en dos años tiene una entidad propia en la ciudad". Salán destacó el hecho de que "el blues entronca con todas las músicas del siglo XX o XXI", con el rock, el funk, el blues, el soul, etc., "y era necesario que un festival de blues tuviese una continuidad en la ciudad como el de jazz, zarzuela, ópera o música clásica".

Salán confía en que Playa Viva "va a ir creciendo poco a poco, ya que está hecho desde el cariño y la dedicación" y porque "cada vez hay más bandas de este estilo y es un buen motivo para que mucha gente quiera dedicarse a hacer blues".

La Perinqué Big Band es una banda de 20 músicos de conservatorio, con un repertorio de swing y blues, muy orquestado. Sons of The Delta hacen blues de raíz, del Misisipi. Bill Lyerly hace un blues más tejano y The Gumbos Blues Band es un trío musical que toca todos los estilos.

Sons of The Delta interpreta un blues con una mezcla electro-acústica de lo que era la música que se escuchaba en las tabernas y las esquinas de los pueblos del delta del Misisipi, con algunos toques de estilos musicales de otras regiones del sur de los Estados Unidos.

Mark Cole es un poderoso y apasionado vocalista que también interpreta la armónica y que ha compartido escenario con importantes artistas como Dr. Feelgood, Roy Wood, Steve Gibbons, Alvin Lee, Chicken Shack y la leyenda del blues de Chicago, Eddie C. Campbell. Rick Edwards, por su parte, es un guitarrista que puede interpretar muchos estilos y hace un regreso a sus raíces bluesísticas, entregando lo mejor del sonido de las guitarras acústicas y eléctricas del profundo sur. Ha grabado con gente como Fred McDowell o Paul Lamb.