Conocer la verdadera cara de Cristóbal Colón o, por lo menos, acercarnos a la hipótesis más exacta, nos ha llevado más de cinco siglos, según se deduce del estudio Las caras de Colón presentado ayer en Las Palmas de Gran Canaria por el catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid Jesús Varela, en el marco del XIX Coloquio de Historia Canario Americana que se celebra hasta el viernes en la Casa de Colón.

"Este estudio es un intento de conseguir la imagen real de Colón, que todavía no se conoce, porque las innumerables figuras y retratos que existen de él no son de la época colombina y son retratos de autores, pintores que no conocieron nunca a Colón, de hecho, la gran mayoría son del siglo XIX y XX", afirmó el especialista en Historia de América.

Varela defiende la autenticidad de las imágenes que aparecen en el Libro de los Privilegios del Almirante, obra que el profesor define como "el book de Colón", donde guardaba todos sus méritos, títulos... en el año 1502. "Antes de hacer su cuarto viaje, Colón manda a hacer cuatro copias de este libro en marzo de 1502, en Sevilla y, como en esa época tiene dinero, las encarga a unos copistas buenos, se hacen en pergamino y en los mismos se recogen del orden de 14 retratos".

El catedrático de Historia hizo referencia, en un primer momento, a un retrato que se sitúa debajo de una letra capitular, una Y, que un investigador de Génova atribuyó a Colón, a pesar de que la figura es de un joven de unos 26 años y Colón en aquella época tenía 52 años.

"Encima de esa imagen hay otra de un hombre de unos 50 años con un perfil claramente leonardino -Leonardo da Vinci en ese momento está en su máximo esplendor-, y la imagen apare-ce justo dos centímetros por encima".

La hipótesis de Varela al respecto es que la imagen del joven podría ser del hijo de Colón y la que está encima del propio Almirante. "Probablemente, lo que se pretendió fue capitalizar el Mayorazgo, y poner a su fundador, que sería el Colón de 52 años, con una cara de un italiano clásico, noble, y la segunda generación del Almirantazgo de la Gran Casa Colón sería su hijo, que está abajo y tiene unos 23 años, coinciden los años y eso es lo que intentan representar las dos imágenes", subrayó.

El profesor Varela definió esta, y el resto de imágenes que aparecen en los pergaminos del citado libro, como la cara real de Cristóbal Colón. "Lo cierto es que son imágenes de 1502, el autor que las hace conoce a Colón y el libro que está haciendo es para honor y gloria de Colón, porque es lo que va a sustentar todo el Almirantazgo. Tenemos ahí un referente de Colón pero con una imagen idealizada para que sirva de raíz y comienzo de la gran descendencia que serán los colones que viven hasta nuestros días, pero, evidentemente, estamos ante la figura más cercana al hecho real de Colón y, probablemente, también la segunda figura, la de Diego, se parezca mucho porque es un auténtico italiano de nariz aguileña, labios gruesos, de 22-23 años", manifestó el historiador.