´Sobresaltos 2010´, la muestra fantástica y de terror que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en los multicines Monopol, Biblioteca Insular y plaza de las Ranas de la capital grancanaria, homenajeará el sábado 6 de noviembre en su programación cinematográfica al actor, guionista y director Paul Naschy con el estreno el de su última película, ´Empusa´.

Conocido como el Boris Karloff español, Naschy, fallecido a finales del año pasado, se hizo famoso por sus interpretaciones en películas de terror de los años 60 y 70, como 'La marca del hombre lobo' o 'La noche de Valpurgis'. Además de esta última cinta, se proyectará la película ´La herencia de Valdemar´, así como un fragmento de ´O Apóstolo´, en la que Naschy hizo de doblador, y la última entrevista ofrecida por el cineasta, a cargo del director canario Javier Fernández Caldas.

´Empusa´, escrito, protagonizado y dirigido por Paul Naschy, en lo que supone el último legado de uno de los mitos del fantaterror contemporáneo, es a su vez un homenaje al cine fantástico y de terror de la década de los 70-80, con continuos guiños cinéfilos y un look visual acorde con esa época.

Los productores del filme, Luis Colombo y Ángel Mora, de Artistic PC y Colombo Films, y el propio Naschy se alejaron de la actual tendencia de las producciones actuales en las que predominan los efectos visuales generados por ordenador, estética de video clip y un guión estereotipado carente de interés y apuestan por una historia original novedosa y sorprendente, personajes con carácter, narración con pulso firme, rodada en escenarios naturales –sin decorados, ni croma- y el aroma nostálgico de filmes de la talla de "La noche de Walpurgis", "La marca del hombre lobo", "El espánto surge de la tumba" o "Inquisición".

¿FILME MALDIT0?. ´Empusa´ ha sido catalogado de filme "maldito", ya que el mítico y recordado director de culto Carlos Aured inició su rodaje en verano del 2007 y su deteriorada salud y posterior fallecimiento le impidieron terminarlo.

Su amigo y compañero Paul Naschy tomó las riendas del rodaje hasta su finalización.

De nuevo una desgracia se cebó en la cinta y Naschy enfermó hasta fallecer en diciembre del 2009. Sus colaboradores han podido terminar por fin ´Empusa´ y tras su presentación en Alemanía en el Weekend of Fear llega a Canarias, después haber pasado solamente por la reciente edición Festival Internacional de Cinema de Sitges.

Como dicen sus responsables, ´Empusa´ ha sido sin duda "la más asombrosa lucha titánica contra los elementos, las adversidades, los maleficios o cualquier conjunto de circunstancias adversas. En palabras del propio Paul Naschy -bregado en mil batallas- el rodaje más accidentado y trabado de su carrera. Si la ley de Murphy existe de aquí se pueden extraer "jugosos" ejemplos".