La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) estrena en enero próximo su temporada de Conciertos Escolares y en familia con un total de seis títulos y 66 representaciones hasta finales de mayo. La temporada, que concentra su actividad en la sala Gabriel Rodó, en la sede de la Orquesta, en la Plaza de la Música, tiene un aforo garantizado de 25.000 alumnos de unos 192 centros escolares de la Isla, y una demanda de 60.000 plazas.

El director titular de la Filarmónica, Pedro Halffter, y el gerente de la Fundación de la OFGC, Tilman Kuttenkeuler, que ayer presentaron las títulos de este ciclo de conciertos pedagógicos, resaltaron la "gran aceptación" que ha tenido esta iniciativa desde la temporada 1992/1993, que nació para formar nuevo público, como se constata en que 800.000 personas hayan participado desde entonces.

Entre las novedades, destacar la celebración de actividades previas en cuatro de los seis conciertos que con el título de Los juegos que escuchan, "el niño entra en la música a través de los juegos, la mejor manera de hacerlo", según Halffter; los talleres de apoyo al profesorado, formación de narradores, creativos y pedagogos, así como la creación de grupos de alumnos vinculados a los conciertos escolares.

Los músicos y coros de la OFGC bajo la dirección de Ignacio Vidal, un maestro que ha colaborado en temporadas anteriores, la Joven Orquesta de Gran Canaria dirigida por Zdislaw Tyltlak, el Coro Infantil de la OFGC con Marcela Garrón, y los narradores Fernando Palacios, Marifé Idoy, Ricardo Ducantenzeiller y Luifer Rodríguez, serán los protagonistas.

La primera cita será el 15 de enero, para las actividades en familia como colofón a la semana de los escolares en horario de mañana, con Peer Gynt, El fantasioso personaje que jamás se hizo adulto, con música de Grieg y texto de Henrik Ibsen.