Un total de 21 creadores colaboran en la segunda entrega de Once mensajes en una botella, una iniciativa que combina artes plásticas, música y literatura en un libro-disco de pequeño formato, similar al de una tarjeta postal. Su productor, Jonás Superestero, explicó ayer que esta iniciativa, financiada con 30.000 euros por cada una de las dos ediciones a través del programa gubernamental Septenio, se planteó como "un regalo protocolario que incluyera pequeñas muestras de obras originales". Hay una ilustración por cada isla, una composición musical por cada isla y un texto literario por cada isla.

Artistas y obras

En concreto, los artistas plásticos seleccionados y sus obras son Iván Cáceres (Difracción), Raúl Artiles (Esquemas sobre flotabilidad), Moneiba Lemes (Turista), Domingo Ayala (Volkanik Island), Francisco Armas Padrón (Unión), Víctor Jaubert (Una Isla por Decorar!!!) y Cristina Hernández Fierro (Islas del Mundo).

Los textos literarios son Islas en el mundo, de Pablo Martín Carbajal; Un ensayo de definición. de Federico J. Silva; Génesis, de Félix Hormiga; En las profundidades del mar, de Judith Bosch; Islas como éstas, de Juan Pedro Castañeda, Al final de la costa, de Roberto Cabrera, y Don Quijote en Barataria, de Domingo Fuentes Curbelo.

Las composiciones musicales vienen firmadas por Carlos Pérez (Mareas), Pablo Cebrián (Septiembre), Silvio López (Mi Habanera), Tana Santana (Siroco), Torsten de Winkel (Días de Tristeza), Pablo Rodríguez (Transoceánica) y Miguel Manescau (Sifaw). Ayer en el Gabinete Literario Tomás López, Satomi Morimoto y Akior García interpretaron estas piezas.