Varias de las mejores formaciones del hip hop nacional se reunirán hoy, a partir de las 21.00 horas, en el anexo de la Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, dentro del primer Festival de hip hop XXL. SFDK, Sicario, Hazhe, Jota Mayúscula y los grancanarios Alma Sin Dueño ofrecerán seis horas ininterrumpidas de música en el primer evento de este tipo que se celebra en Gran Canaria y que será de entrada gratuita.

Con una pantalla de vídeo de 4,80 x 3,40 de longitud en donde se proyectarán imágenes de las propuestas participantes, y un equipo de 150 mil vatios de luz y 30 mil de sonido, el espectáculo cuenta con una ayuda de 70.000 euros del Gobierno de Canarias, y la cesión de infraestructura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la presentación, Roberto Gutiérrez, director de la productora Maldito Rodríguez, que organiza el concierto, aclaró que han escogido para este cartel "a gente de primer nivel", para lo cual "nos hemos fijado en iconos un tanto transgresores que muestre la realidad de las raíces del hip hop nacional".

Gutiérrez destacó la presencia del disc jockey Jota Mayúscula al que definió como "un icono de esta música, que tiene el programa más importante del hip hop a nivel nacional en Radio 3 y en el cual ha lanzado al XXL "como el mayor festival de hip hop del país, lo que ha hecho que mucha gente se desplace desde la Península para verlo".

Gutiérrez añadió que su objetivo es "ir creciendo" y que el festival "no sea deficitario" en un futuro. Gutiérrez también situó dicha convocatoria como un modo se seguir invirtiendo en cultura y en que las empresas canarias sigan funcionando ya que su productora, señaló, "tiene a 19 personas en nómina".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, que recordó rápidamente que el nombre de XXL surge "porque se trata de un género norteamericano en el que para ser afín a su filosofía toda la ropa tenía que ser de esa talla", pero señaló que este espectáculo se trata de "una apuesta muy valiente" ya que se ha probado con un estilo musical que nunca antes se había utilizado.

"Tenemos que conseguir que el festival se vaya consolidando", señaló, "nuestro objetivo es que se mantengan los puestos de trabajo en la cultura", y aclaró que el presupuesto ha sido destinado a seguridad, equipos de luz, diseño, etc. "Puede que en el futuro puedan autofinanciarse las ayudas, pero", añadió, "nuestro interés es que en estos momentos la gente conozca la existencia de este festival para en un futuro poner entradas a la venta".

Por su parte, el concejal de Deportes y Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, añadió que este evento se encuadra dentro del proyecto de la ciudad como capitalidad cultural de 2016 ya que "cumple con el espíritu importante desde la candidatura". Díaz añadió que el hip hop va más allá de la música, "y es una forma de expresión, con artistas interesantes".

Finalmente, el integrante de Alma Sin Dueño, Ehedey Cabrera, aseguró mostrarse orgulloso de representar a formaciones canaria y apostó por la continuidad del festival en el tiempo.