El Gobierno canario ha retirado a las universidades los más de cinco millones de euros presupuestados para la investigación en 2011, dejando en el aire centenares de proyectos científicos, becas, contratos y estancias en el extranjero, según ha denunciado el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Real.

Dicho presupuesto se enmarca dentro de los programas establecidos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que dirige Juan Ruiz Alzola, con las universidades y los centros de investigación en Canarias destinados a financiar determinadas líneas de actuación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Sobre dicha situación, Alzola confirma que dicho presupuesto está en el aire aunque llamó a la calma porque, "de momento no hay ninguna decisión en relación a que se vaya a dejar de hacer nada que estuviera programado. Vamos a intentar encajarlo en la disponibilidad actual".

Concretamente se trata de tres iniciativas para financiar becas predoctorales para formación de personal investigador; proyectos de investigación para líneas consolidadas dentro de los centros de investigación y que precisan apoyo económico; y los programas de movilidad para investigadores. En las tres casos, las convocatorias fueron evaluadas y resueltas parte de la ACIISI, y aprobado el presupuesto que asciende a unos 5.263.000 euros.

"De repente, hay una maniobra económica por parte del Gobierno canario, que cierra el presupuesto el 30 de noviembre, y todas estas convocatorias que ya estaban cerradas de antemano, se quedan en el aire, nadie nos asegura que podamos contar con ese dinero que ya había sido ofertado, ahora nos dicen que no saben si esto va a ser financiable o no, cuando la financiación estaba comprometida para proyectos y becas que comenzarían en enero de 2011", apuntó Real.

En este sentido, el director de la ACIISI explicó que tras el cierre presupuestario, los gastos requieren una autorización de la Consejería de Economía y Hacienda, una situación que viene dada por la crisis económica. "Al igual que otros departamentos, hemos hecho una solicitud a la Consejería para exceptuar de ese cierre presupuestario los programas de la agencia, hemos hecho una priorización atendiendo a los programas que están hechos. La Consejería tiene que tener una imagen de conjunto y, probablemente, la próxima semana, nos informará a todos los departamentos sobre qué gastos podemos seguir comprometiendo".

Según destacó Fernando Real, en el caso de la ULPGC, están en el aire más de cien proyectos de investigación de todas las áreas científicas, 16 becas predoctorales, y más de 50 ayudas de movilidad. Las cifras podrían ser similares en la Universidad de La Laguna. Ambas instituciones engloban más del 80% de dicho presupuesto, el resto va a parar a otros centros públicos de investigación en el Archipiélago.

"Los países y regiones más desarrollada saben de la importancia de invertir en I+D+i para poder salir de la crisis en un futuro próximo. En Canarias, existe la responsabilidad de un gobierno para priorizar las cosas importantes en momentos de crisis, y justamente la I+D+i tienen que estar en primera línea", indicó el vicerrector.

Real subrayó la necesidad de que el Gobierno de Canarias no sólo apoye la construcción de la sociedad del conocimiento, sino que lo demuestre con hechos. "Para seguir invirtiendo en investigación tenemos que creer en ella, y el momento de hacerlo es ahora, demostrando que hay financiación para poder ejecutar. Hay que creer que la I+D+i sirve para algo y el momento de demostrarlo es ahora".