El filólogo José Manuel Blecua, gran experto en Fonética y Fonología, que fue elegido esta noche director de la Real Academia Española por mayoría absoluta, llevará esta institución "por las mismas rutas" por las que ha caminado estos años, marcadas por la política lingüística panhispánica.

Blecua (Zaragoza, 1939), coordinador del volumen de la nueva Gramática académica dedicado a la Fonética y Fonología, se impuso así a Darío Villanueva, que era el otro académico que tenía posibilidades de ser también director, según quedó claro en las votaciones de la semana pasada, cuando ni uno ni otro consiguieron la mayoría absoluta que se necesitaba para ser director.

En las votaciones de esta tarde participaron los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, aunque dos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo, según anunció Víctor García de la Concha, el director saliente, que se mostró exultante al comunicar los resultados a la prensa.

"Ha sido un eficaz secretario y conoció a fondo los trabajos de la Academia. Ahora recibe un mandato de responsabilidad superior", afirmó García de la Concha para resumir a continuación "el sentir de la Academia":

"Lo hemos votado todos los académicos. Esa es la tradición de la casa, que cuando se decanta demócraticamente por la elección de una determinada persona, automáticamente todos los académicos formamos núcleo con él para llevar adelante los proyectos de la Academia", señaló García de la Concha.

Blecua calificó de "inmenso honor" haber trabajado tantos años junto a García de la Concha, que ha hecho "una labor magnífica" al frente de la RAE, y confió en que su nueva responsabilidad la pueda compartir con la junta de gobierno y con las Academias americanas.

"América es el futuro de la lengua española, es el presente y fue el pasado", dijo Blecua, que continuará impulsando la implantación de las nuevas tecnologías en la RAE, un proceso que empezó en la etapa de Fernando Lázaro Carreter, el antecesor de García de la Concha.