El año que se acaba certifica la progresión que la música hecha en Canarias ha experimentado en los últimos años. En este 2010 marcado nuevamente por la crisis que ha tocado sobremanera a la actividad cultural en el Archipiélago, con la desaparición de festivales vinculados a las músicas alternativas como Eólica, Costa de Músicas y Aguaviva, la iniciativa privada, el patrocinio privado y las bondades tecnológicas de la sociedad de la información, han favorecido que las ediciones de discos de artistas canarios salven el año con buena nota, y en un tono ascendente en cuanto a cantidad y calidad similar al registro de 2009.

Sobre la mesa, la vuelta de El Guincho como una de las grandes referencias a convertirse en disco del año, según las listas que maneja desde hace meses la crítica especializada. El proyecto del grancanario Pablo Díaz-Reixa sorprendía gratamente a mediados de año con Pop negro, una vuelta de tuerca con la que El Guincho marcaba distancias a su querencia por la sampledelia y el tropicalismo lo-fi que imprimió en su reverenciado debut Alegranza.

La suerte de la internacionalidad ha tocado otra vez este año a los tinerfeños This Drama con la publicación de su segundo trabajo Tarántula Mata, con el sello estadounidense Deep-Elm Records. Son los más rápidos en su serie, adoradores del hardcore convulsivo, y autores del trabajo más bronco de cuño canario editado este año. Tras haber realizado dos giras por Estados Unidos, el primer trimestre de 2011 los llevará allí de nuevo en un tour que arranca en Canadá.

En Tenerife, The Mistake publicaban 4 con B Core, cuarto disco y antesala de su disolución; el debut de Monstruobot con álbum homónimo, Comsat con Love attack y Bikini Invaders Attack It; GAF y la Estrella de la Muerte, flamante fichaje del sello Foehn, con quienes licencian el que será su tercer álbum en un año; Altraste y su tercer Mudanzas; Marvel Hill, con The assassination of Marvel Hill; y La Vieja Morla con Once días, Almas de Goma y Despierta, y Pornosurf con Un día en la playa , con Multitrack.

En Lanzarote, el nombre de Zürych y su tercer disco From the ashes ha amortiguado la espera por conocer el segundo largo de Óscartienealas, ya en puertas, al igual que el estreno de Fuel Fandango, que está al caer. De Gran Canaria, la cosecha de 2010 deja el debut de Jazzy Brown con Purple Green & Gold; el quinto de los palmeros Ojalá Muchá, Ángeles con alas rotas; el segundo álbum de Red Marks, ahora con textos en español; el estreno de Efecto Pasillo con álbum de título homónimo; el timplista Germán López, con Silencio roto; el pianista David Quevedo con Addictive Rock y Alzheimer; Ricardo Curto con Cada día como el último; el guitarrista Yul Ballesteros y Minor Things; el cantautor Ardiel Zaya y Todo lo sentido; Levistrauss con Mar; y RuinMan y su Moderno obrero. Destacar el estreno de Fajardo y su cancionero desgarrador.

Ep's y demos

Los raperos de Alma Sin Dueño, regando internet con Eps y mixtapes, como El cambio eres tú, en vísperas de nuevo disco; los Eps licenciados por De Soto Geometría del futuro; Diego Hernández, de Keiko, con Small Songs for Big Heartaches; La Perra de Pavlov y 12 días en el extrarradio; Brixtol Tapes y Third time's the charm; EvilMrSod y El cuervo; y la revelación grancanaria The Amaroses (ganadores de La Caja Sonora 2010) con Creating the monster, resumen lo que han dado de si los últimos meses, donde además han saltado a los escenarios Piedras in The City, Malcortado o Diminuto Cielo.

Las previsiones para 2011 traerán lo nuevo de The Good Company, Pumuky, el esperado debut de The Birkins con un elenco de lujo, los mentados Fuel Fandango y Alma Sin Dueño, Comsat, Superestereo, Brutalizzed Kids, Miguel Cedrés, Miniatura y Mussa, entre otros. Como dato, el Gobierno canario subvencionará hasta 70 proyectos de nuevas grabaciones.